Elecciones en Colombia: Así votaron Bogotá, Medellín y otras grandes capitales

Compartir

El 'Presidente profesor' como lo llamaban sus seguidores, agradeció a sus seguidores por el apoyo recibido durante su candidatura, y resaltó que la Coalición Colombia demostró que sí se puede crear una nueva política, y que continuarán comprometidos con la lucha por una mejor Colombia.

Con 99,19 por ciento de las mesas relevado, Duque reunía 39,12 por ciento de los votos y Petro lo secundaba con 25,10 por ciento, reportó la Registraduría Nacional del Estado Civil en su sitio web.

Tras los resultados de la primera vuelta presidencial celebrada este domingo 27 de mayo, algo si queda claro, y es la remontada de Sergio Fajardo, excandidato a la Presidencia por la Coalición Colombia, liderada junto a sus compañeros Claudia López, Antanas Mockus, y Jorge Robledo. La participación en Venezuela fue de 10,54%.

Lo expresado hoy en las urnas por los colombianos había sido pronosticado en los tres últimos meses por todas las encuestas de intención de voto que no solo acertaron las posiciones de los candidatos sino que también estuvieron cerca de los porcentajes obtenidos.

Iván Duque, su adversario, es el candidato del expresidente colombiano Álvaro Uribe, un enconado opositor de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC que considera que esos pactos debieron haber incluido la cárcel para los excomandantes rebeldes y la prohibición de que ellos participen en política. El balotaje se llevará a cabo el 17 de junio.

En la memoria colectiva Petro tiene una precepción ambivalente que debe superar si quiere aumentar su votación: por un lado se le tacha su pasado en el M-19 que, a sectores de centro derecha les causa desconfianza; pero, por otro lado, está su más reciente historial y es el de congresista exitoso que denunció y desarticuló buena parte de la parapolítica, así como desarticuló la corrupción en su propio partido de entonces, el Polo Democrático, al que renunció luego de denunciar a los hermanos Moreno Rojas.

Millie Bobby Brown borró una foto tras un comentario de Ariana Grande
Lo que no esperaba, es que Ariana Grande la sorprendiera con un simpático comentario ... La foto de Millie Bobby recibió tantas críticas que decidió reemplazarla.

Ahora ellas irán, cada una desde su bando, por los más de 8 millones de votos que obtuvieron los demás candidatos, y que ahora serán determinantes para definir quién será el próximo presidente.

Petro sacó de carrera al exgobernador de centro Sergio Fajardo (23.7%), al exvicepresidente derechista Germán Vargas Lleras (7.26%) y al exnegociador de paz Humberto De la Calle (2.6%).

Al parecer, la tensión entre las campañas de Duque y Petro hizo que se acumulara un efecto de fatiga en los electores indecisos y la mayoría de ellos escogió a Fajardo.

Aunque no respaldó específicamente a Petro, De la Calle, el principal negociador del gobierno con las FARC, pronunció un apasionado pedido para que no se dé marcha atrás en la implementación del acuerdo de paz cuando un futuro sin conflictos armados está al alcance de la mano.

Si lo anterior no aplicara, en el caso de Iván Duque, los 7.569.693 votos que recibió le representarían un total de 20.438'171.100 pesos. Poco después de saber que era uno de los dos candidatos finalistas, Gustavo Petro afirmo: "O construimos la paz o el país volverá a la guerra". La capital del país se pintó de verde con el triunfo de Fajardo, mientras que en Medellín lideró el candidato uribista los resultados de las votaciones y Gustavo Petro tuvo una gran votación en la Costa Caribe.

Compartir