El Gobierno subió las retenciones al biodiesel

Compartir

En diciembre, la administración macrista ya había eliminado el sistema de retenciones móviles aplicados por la anterior gestión junto a los derechos de exportación que en ese momento pasaron del 0 al 8%. Vale recordar que, igual que el grano de soja, el derecho de exportación del aceite se viene reduciendo a razón de un 0,5% mensual desde enero pasado.

El Gobierno resolvió aumentar en un 15 por ciento las retenciones a las exportaciones de biodiesel, según lo informó mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial.

El Gobierno decidió cerrar más la brecha que existía entre las retenciones al aceite de soja y las de su principal derivado, el biodiésel, al elevar la alícuota para los embarques de este combustible renovable del 8% al 15% a partir del 1º de julio. A partir de ahora las retenciones serán del 15%. A comienzos del 2018, Estados Unidos confirmó los aranceles a la importación del biocombustible argentino pese a la fallida intervención de Macri.

Carlos Bacca: "Japón es dinámica y muy disciplinada, será difícil enfrentarlos"
Luis Fernando Muriel por los amarillos y Miguel Ángel Borja por los azules, fueron los encargados de ponerle emoción al cotejo. Otras figuras como el defensa Santiago Arias también esperan un cupo en la cita mundialista .

Además, avanza una investigación en Europa contra el producto argentino por supuestos subsidios.

"Luego de la sanción de Estados Unidos que implicó el cierre del mercado de biodiesel, es muy difícil con retenciones altas poder diversificar los mercados", lamentó e advirtió: "Que suban las retenciones implica menor actividad al corto plazo".

Daniel Lema, del Instituto de Economía del Inta, también evaluó que con esta medida el Gobierno busca mejorar la recaudación. La medida apunta a reducir el amplio diferencial arancelario que existe a favor de las exportaciones de este producto y en detrimento de su materia prima, el aceite de soja, que tributa un 24,5% de retenciones. Mientras tanto, según la Bolsa de Rosario la exportación del biocombustible podría variar entre 1,13 y 1,53 millones de toneladas, "suponiendo ventas al exterior similares a las del año pasado" a Perú, Canadá y la Unión Europea.

Compartir