Italia cayó en una crisis política inédita

Compartir

El domingo Conte llegó a esta decisión después de los problemas que ha suscitado la candidatura como ministro de Economía del euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, conocido por sus posturas contrarias al euro.

La figura de Cottarelli y sobre todo su pasado como miembro por casi 30 años del influyente Fondo Monetario Internacional, genera fuertes críticas de algunos sectores.

El miércoles pasado, Mattarella encargó a Conte el mandato de formar un nuevo gobierno.

"Me presentaré al Parlamento con un programa que incluya la ley de Presupuestos y que lleve al país a las elecciones a principios de 2019 en caso de confianza o después de agosto" en el caso de que el gobierno no logre el respaldo en las cámaras, explicó en un breve declaración a la prensa tras reunirse con Mattarella en el Quirinale.

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano), Luigi Di Maio, propuso debatir en el Parlamento la destitución del presidente de Italia, Sergio Mattarella, que había vetado de facto el proyecto de nuevo Gobierno propuesto por el jurista Giuseppe Conte apoyado por el M5S y otro partido italiano la Liga Norte (LN). Menos aún si se trata del nombre de un economista que defiende la posibilidad de salir de la moneda única en uno de los países fundadores de la Unión Europea.

La jefatura de Estado emitió un comunicado en el que únicamente se avisaba de la reunión entre Conte y Mattarella, pero se trataba de la praxis utilizada para que el designado primer ministro del Gobierno pudiera poner fin a la reserva con la que aceptó este cargo y presentar su lista de ministros.

Carlos Bacca: "Japón es dinámica y muy disciplinada, será difícil enfrentarlos"
Luis Fernando Muriel por los amarillos y Miguel Ángel Borja por los azules, fueron los encargados de ponerle emoción al cotejo. Otras figuras como el defensa Santiago Arias también esperan un cupo en la cita mundialista .

Sobre este asunto, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha declarado que confía "plenamente" en las instituciones italianas para la resolución del bloqueo político después de que Giuseppe Conte renunciara al encargo de formar un Gobierno en el país.

Cottarelli, un economista nacido en Cremona en 1954, es actualmente el director del Observatorio sobre las Cuentas Públicas de la Universidad Católica de Milán.

La Liga, que eliminó la palabra Norte de su símbolo para la campaña electoral, y el M5S ya han anunciado que no votarán la confianza al Ejecutivo de Cottarelli.

"Italia no es un país libre, es un país ocupado financieramente, no militarmente, por los alemanes, los franceses y los burócratas de Bruselas", protestó por su parte el líder de la Liga, Matteo Salvini.

Según el diario Il Corriere della Sera, importantes representantes de las formaciones vencedoras de las elecciones del 4 de marzo, como los antisistemas del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, así como el gran perdedor, el Partido Democrático de centro izquierda, piden la celebración de elecciones "lo antes posible", lo que podría ser el 29 de julio. Una actitud que choca frontalmente con la del Presidente de la República, que ya había pedido "a alguien coherente con el acuerdo de gobierno, un exponente que no sea visto como autor de una línea que podría provocar la salida de Italia del euro".

Compartir