Así fue el momento de la destitución de Mariano Rajoy

Compartir

En la imagen, el líder socialista Pedro Sánchez interviene durante la moción de censura en el Congreso de los Diputados, el 31 de mayo de 2018.

Ahora, su debilidad legislativa obligará a Sánchez, quien no es diputado, a pactar con la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos. Hubo 169 votos en contra, entre ellos los del Partido Popular (PP) de Rajoy y los del liberal Ciudadanos, y una abstención. El Psoe promovió la moción de censura hace una semana, tras conocerse la sentencia judicial de la Gürtel, una trama corrupta consistente en una red de empresas que de 1999 a 2005 sobornaron a cargos del PP para obtener contratos públicos en distintos puntos del país, reseñó AFP.

"Aceptaré como demócrata el resultado de la votación pero no puedo compartir lo que se ha hecho", dijo hoy Rajoy, de 63 años, minutos antes de ser destitudio en la Cámara baja española.

"Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno de España y dejar una España mejor de la que encontré. Muchas gracias señorías, muchas gracias señor Presidente (dirigido a Sánchez), muchas gracias señor Presidente (con la vista puesta en Rajoy)", fueron las formales palabras de Pastor para dar por concluida la votación.

"Por su parte, el portavoz del PP en la cámara, Rafael Hernando, denunció tal acción" extremistas, radicales e independentistas" que "quieren acabar con el proyecto de España", dijo.

Pres. Trump weighs in on cancellation of 'Roseanne'
Roseanne didn't take too kindly to that as she replied: 'i created the platform for that inclusivity and you know it.ME. Everyone involved made a decision to support the show despite its co-creator's racism.

El éxito de la moción de censura del PSOE, la primera que prospera en la democracia española, abre un escenario nuevo en el país con algunas incógnitas todavía en el aire.

El líder socialista cuenta con adoptar medidas sociales rápidamente para "impulsar la popularidad del PSOE", indica Antonio Barroso, analista del gabinete Teneo Intelligence, para llegar fortalecido a unas elecciones anticipadas, en las que los sondeos dan como ganador a Ciudadanos.

España vivió días turbulentos e inciertos después de meses con el foco puesto en la región de Cataluña, donde el proceso independentista mantiene en vilo a la región.

Además del plano económico, el nuevo presidente tendrá que hacer frente a la patata caliente de Cataluña, uno de los principales quebraderos de cabeza de Rajoy en la legislatura.

Compartir