Caso Nisman da nuevo giro: Justicia confirma que fiscal fue asesinado

Compartir

La Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina, algo así como el Tribunal Superior de Justicia en España, ha confirmado este viernes que va a procesar a los cuatro agentes de la Policía Federal encargados de proteger al fiscal Alberto Nisman, de quien afirma que murió por un homicidio.

En el fallo de los camarista, confirmaron el procesamiento contra los custodios de Nisman, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y dos de ellos como encubridores, al no cuidar como corresponde al fiscal muerto en enero de 2015.

Al resolver un recurso interpuesto por Sara Garfunkel, la madre de Nisman, los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia ratificaron que se trató de un homicidio y no de un suicidio.

Fernández de Kirchner, senadora por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria-PJ, se encuentra procesada junto a varios ex funcionarios de su administración presidencial en la causa que había iniciado el fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del memorándum de entendimiento con Irán que preveía una revisión de la investigación de la Justicia sobre el atentado contra la AMIA de 1994 y que tenía como principales acusados a ex funcionarios iraníes que nunca comparecieron en tribunales.

Italia cayó en una crisis política inédita
Menos aún si se trata del nombre de un economista que defiende la posibilidad de salir de la moneda única en uno de los países fundadores de la Unión Europea .

Nisman apareció muerto el 18 de enero de ese año un día antesde presentarse ante una comisión parlamentaria para ampliar su denuncia.

La ex Mandataria no fue imputada en la resolución y no se encuentra mencionada en la misma.

En palabras de Ercolini: "La muerte del fiscal Nisman no obedeció a un suicidio" y "habría sido producida por terceras personas y en forma dolosa". Lagomarsino, quien admitió haber prestado el arma al fiscal, ha negado haber participado en el homicidio. Sin embargo, las pruebas no encontraron residuos de pólvora en las manos de Nisman ni rastros de sangre en sus brazos que sugirieran que la herida de bala fuera autoinfligida, escribió el juez Julián Ercolini, en un fallo de 656 páginas. Los responsables del crimen son aún "autores desconocidos".

Para sostener dicha acusación, se planteó que Lagomarsino prestó una colaboración trascendental, ya que fue quien llevó la pistola "Bersa" que posteriormente se usó para "cometer el homicidio", desechando la hipótesis inicial del expediente donde se habló de una "muerte dudosa".

Compartir