Ni Petro, ni Duque: Sergio Fajardo anuncia que votará en blanco

Compartir

Algunos analistas políticos empiezan a estudiar las cifras que obtuvieron cada uno de los candidatos en las urnas, para buscar posibles alianzas en la segunda vuelta presidencial. Es lo que en Colombia se denomina: política dinámica.

También son candidatos Germán Vargas Lleras, del movimiento de centroderecha Mejor Vargas Lleras; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y Jorge Antonio Trujillo, de Todos Somos Colombia. Además, no es sorpresa alguna para este partido.

El giro del partido Liberal, en cabeza de César Gaviria, hacia el uribismo no deja de sorprender por las "posturas" completamente diferentes entre ambas corrientes y por sus enfrentamientos en el pasado.

Ivan Duque, del Centro Democrático.

El candidato reiteró que "ni Petro ni Duque", para evitar expresar su apoyo hacia una de las dos opciones, aunque aseguró que los líderes de la Coalición deberán "conversar" y lo que decidan "será fruto" de esas discusiones. "La de Petro doblar la página de la violencia para seguir adelante", ha dicho Ernesto Samper Pizano, último presidente de la formación (1994-1998).

Horacio Cartes presentó su renuncia a la Presidencia de Paraguay
El objetivo es asumir su banca de legislador activo por el Partido Colorado para el siguiente periodo legislativo que se aproxima. La Constitución paraguaya establece que el Presidente saliente "será senador vitalicio", con voz pero sin voto .

Para él, la "vocación liberal" del candidato de la derecha pesa más que una posible reestructuración de los acuerdos de paz con la antigua guerrilla Farc, que han sido tan protegidos por los liberales -en especial por su excandidato, Humberto de la Calle-.

En la otra orilla, Petro, candidato de la coalición Colombia Humana, se compromete a dar continuidad al pacto de paz, pero sus iniciativas de acabar con las industrias extractivas de petróleo y minería, de subir los impuestos a las tierras improductivas para comprarlas y entregarlas a los pobres provocan temor entre los empresarios y en los mercados.

Ante las críticas que suscitó su reunión con el aspirante del Centro Democrático, el lunes en la noche, y la ya advertida decisión de apoyarlo, el exmandatario señaló que el respaldo será condicionado. Siendo apenas un adolescente, fue Juan Manuel quien entregó las banderas de su padre a Gaviria, el apoyo decisivo que lo llevó a la presidencia.

El domingo 17 de junio se realizará la segunda vuelta de las elecciones para presidente de Colombia.

Compartir