Secretario general de OEA pide al Estado "detener la violencia" en Nicaragua

Compartir

Al menos 16 personas murieron por la represión de las protestas convocadas durante el Día de la Madre.

La violencia se ha intensificado en los últimos días y solo en la "Madre de todas las marchas" hubo 15 muertos y 199 heridos, según los cifras administradas por el Gobierno.

"Reiteramos nuestra solicitud, dirigida el 7 de mayo a las autoridades nicaragüenses, a darnos un acceso inmediato al país para que podamos, en conformidad con el mandato de Acnudh, recoger datos de primera mano sobre lo ocurrido durante las protestas y promover acciones concretas para prevenir nuevas violaciones de los derechos humanos", agregó Throssell. "Nuestro país apoya la promoción del diálogo, el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional y sus instituciones, para la solución pacífica de conflictos y la promoción de la paz social, y espera que el Gobierno de Nicaragua honre sus compromisos internacionales, en particular los relativos a la tutela y respeto de los derechos humanos, la paz, la democracia, el desarrollo y la libertad consignados en el Protocolo de Tegucigalpa", ratificó Relaciones Exteriores.

El diplomático uruguayo, que ha sido cuestionado en Washington por nicaragüenses opositores a Ortega que lo acusan de no ser lo suficientemente firme con el gobierno, recalcó además la "activa" presencia de la OEA en Nicaragua.

Abusó de su alumno y ligó 1 año de cárcel
Fue así que el último día de clases del año pasado, Langford se encerró con el alumno en una de las aulas y comenzó a besarlo. El caso, surgió cuando el director de la escuela descubrió a la maestra y al alumno teniendo sexo en un aula de la escuela .

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha causado al menos cien muertes desde el 18 de abril pasado y dejado unos mil heridos. "Condenamos los asesinatos cometidos ayer por las fuerzas represivas y los grupos armados y nos solidarizamos con los familiares de las víctimas", señaló Almagro en un comunicado.

La Oficina de Derechos Humanos ha denunciado también las amenazas a periodistas, estudiantes y representantes de la Iglesia Católica y ha expresado su preocupación por la detención el 30 de mayo de seis defensores de los Derechos Humanos, entre ellos dos adolescentes, cerca de la frontera con Costa Rica. Ha pedido a las autoridades que garanticen su pronta liberación.

Destacó los esfuerzos para "sanear" el proceso electoral en ese país, iniciado tras las elecciones municipales de 2017, así como las gestiones realizadas para obtener la anuencia estatal a la reciente visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a un grupo de expertos internacionales para investigar los actos de violencia, cuya creación fue anunciada el miércoles.

Pidió que cuando corresponda esta comisión internacional debe "presentar cargos contra todos los sospechosos de cometer u ordenar ejecuciones extrajudiciales o el uso excesivo de la fuerza y otras violaciones graves de los derechos humanos y crímenes en virtud del derecho internacional".

Compartir