Periodista finge asesinato para seguir con vida

Compartir

El periodista opositor ruso Arkadi Babchenko, al que se daba por muerto desde anoche, ha reaparecido hoy en una rueda de prensa en Kiev y ha hablado a los periodistas.

El "asesinato" del periodista, un exsoldado y prominente crítico del Kremlin, fue fingido.

Aquel mensaje, en el que mencionó los bombardeos rusos en Alepo (norte de Siria) y calificó a su país de "agresor", le valió numerosas amenazas y una petición para que fuese desposeído de su nacionalidad y expulsado de Rusia.

Además el jefe de los servicios de seguridad de Ucrania, Vasyl Hrytsak, dijo el último miércoles que según la los servicios de seguridad ucranianos, la muerte del periodista ruso Arkady Babchenco había sido ordenada por los propios servicios de seguridad rusos. "Aún sigo vivo, se han quedado con las ganas", dijo el periodista, del que la Policía ucraniana había informado de que había muerto esa noche tiroteado en el portal de su casa.

Antenoche, la Policía ucraniana, citada por la agencia Interfax, informó que Babchenko había sido asesinado a tiros en su domicilio en Kiev, donde se había exiliado desde 2017, tras recibir amenazas por denunciar el papel de Rusia en el conflicto ucraniano. "La línea 102 recibió un mensaje de los médicos: les llamó una mujer y dijo que había encontrado en el departamento a su marido cubierto de sangre, la víctima murió de una herida recibida presuntamente en la espalda", señaló el comunicado de las autoridades.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption En Moscú, llegaron a celebrarse homenajes al periodista. "He enterrado a muchos amigos y colegas y conozco la sensación enfermiza. Lamento que hayan tenido que experimentar esto pero no había otra manera", ha afirmado el periodista ruso.

Deadly Takata airbags affect more cars than first thought
More than 100 million cars globally have been caught up in the biggest automotive recall in history. In Australia, there is one death and one serious injury reported to date.

Babchenko agradeció al servicio de seguridad ucraniano el haber salvado su vida.

La operación se realizó con el apoyo del gobierno de Ucrania según, Vasily Gritsak, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, quien explicó que la finalidad de esta era atrapar a quienes sí intentaban acabar con su vida.

Uno de ellos fue quien reveló el plan a las autoridades ucranianas, según Mrytsak.

La nota del ministerio subraya que Moscú se congratuló con el hecho de que "el ciudadano ruso esté vivo", aunque denunció el intento de engañar "a toda la comunidad internacional" con motivos propagandísticos.

Gritsak explicó que las autoridades ucranianas captaron información sobre un complot ruso para matar a Babchenko.

Compartir