Perú declara prioridad la lucha contra la violencia hacía las mujeres

Compartir

Según consigna Público, el mandatario peruano sostuvo que tomó esta decisión tras la muerte de Eivy Ágreda, la joven que fue quemada por un hombre en un bus el pasado mes de abril.

El presidente Martín Vizcarra dispuso esta tarde declarar de interés nacional y prioridad del Estado la lucha contra la violencia hacia las mujeres, para lo cual se constituirá una Comisión de Emergencia para enfrentar el problema crítico de la violencia.

El pronunciamiento fue difundido desde el Palacio de Gobierno. "Dicha comisión tendrá como objetivo la elaboración de un plan de trabajo para la implementación de una Política Pública que brinde protección, prevención y atención en casos de violencia hacia las mujeres, asignándosele los recursos necesarios", remarcó.

Vizcarra ha señalado que se formará una Comisión de Emergencia para enfrentar el problema y que será presidida por "el presidente del Consejo de ministros e integrada por los ministros y ministras de los sectores involucrados, así como los máximos representantes del Ministerio Público y Poder Judicial, y representantes de diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajen la problemática", según ha recogido la agencia Andina.

People Who Wear Glasses Are Actually More Intelligent, Research Suggests
If you wear glasses (or contact lenses), it could be a sign that you're more intelligent than your pals with 20/20 vision. The participants had taken different thinking tests that were then summarized as general cognitive ability score.

En función de ello mantiene el alerta permanente en las comisarías para que las 24 horas del día puedan recibir denuncias. "En ese sentido, he dispuesto declarar de interés nacional y prioridad del Estado la lucha contra la violencia hacia las mujeres".

Recordó que se solicitó al Congreso de la República, la delegación de facultades para legislar en materia de lucha contra la violencia hacia las mujeres, que incluye una propuesta normativa para sancionar el acoso en espacios públicos y privados, vacío legal que ha permitido que ocurran casos como el de Eyvi; siendo necesaria su aprobación en el más corto plazo. Ágreda, de 22 años, murió este viernes después de ser sometida a múltiples operaciones luego de que el 24 de abril un hombre que la acosaba le roció combustible y prendió fuego mientras viajaba en un ómnibus de transporte público en el distrito limeño de Miraflores.

"Lo ocurrido con Eyvi Ágreda, quien fue víctima de una brutal agresión por Carlos Hualpa, en un acto totalmente cobarde que todos los peruanos repudiamos y compartimos el profundo dolor por el que la familia viene atravesando", dijo Vizcarra en el pronunciamiento. Los casos de violencia de género en el país han crecido 55% este año, según cifras de este organismo.

Compartir