PrayforGuatemala: Piden oraciones por víctimas de Volcán de Fuego

Compartir

Al menos seis personan han fallecido y 20 han resultado heridas por la violenta erupción que registra este domingo el volcán de Fuego en Guatemala.

El vocero de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Conrado Monroy, informó que se suspendieron varios vuelos hacia Estados Unidos, México y Panamá y que permanecía cerrada la pista debido a la caída de ceniza volcánica.

En Santa Ana, al igual que ocurrió este día en Guatemala, se vivió una situación similar con la erupción de su volcán, el Ilamatepec, en 2007.

La lluvia de ceniza lanzada por el coloso alcanzó los 10.000 metros de altura y se desplazó hasta comunidades de los departamentos de El Progreso (oriente) y Baja Verapaz (norte), entre otros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumen), la actividad de este domingo ha sido la erupción más fuerte de los últimos años del cono, el más activos de los 32 que tiene el país.

El Ministerio de Educación guatemalteco comunicó que el lunes 4 de junio se suspenderán las clases en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, declarados en alerta roja por la Conred como consecuencia de la erupción.

Caso Nisman da nuevo giro: Justicia confirma que fiscal fue asesinado
Lagomarsino, quien admitió haber prestado el arma al fiscal, ha negado haber participado en el homicidio. La ex Mandataria no fue imputada en la resolución y no se encuentra mencionada en la misma.

A raíz de este suceso el Aeropuerto Internacional "La Aurora" ha cerrado operaciones y no está permitido el tráfico aéreo en esta zona de Guatemala.

La actividad volcánica generó flujos piroclásticos fuertes que arrastró hacia las barrancas Seca, Cenizas, Onda, Las Lajas, Mineral y Taniluya.

La erupción del Volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, ha dejado un registro impresionante de la devastación causada por el coloso, afectando a miles de personas entre los departamentos de Sacatepequez, Escuintla y Chimaltenango.

Al menos 300 empleados de dos fincas ubicadas en las faldas del cono, de 3.763 metros de altura, fueron evacuados y enviados a sus residencias para evitar cualquier eventualidad.

En la ocurrida el pasado 1 de febrero, el volcán tuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

Compartir