Al menos seis muertos deja erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Compartir

La declaratoria de calamidad regiría en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción del volcán de Fuego.

"Toda la gente no pudo salir, yo creo que se quedaron enterradas".

Noel le consulta a la mujer si cree que en la zona hay personas bajo tierra, a lo que ella responde afirmativamente.

Al menos 3 mil personas fueron evacuadas. La ceniza volcánica alcanzó hasta los 10,000 metros de altura y llegó hasta el departamento norteño de Baja Verapaz y en El Progreso, en el oriente. Las calles y casas se cubrieron en la ciudad colonial de Antigua, un popular destino turístico.

La Policía y las Fuerzas Armadas de Guatemala desde ayer domingo inició con las labores de apoyo humanitario y resguardo para rescatar a las personas que permanecen sepultadas por los efectos del Volcán de Fuego. El número de afectados también se elevó a dos millones de personas, desde los 1.7 millones de personas afectadas previamente.

Residentes de áreas aledañas deben estar alerta nuevos deslizamientos de lodo que contienen material volcánico ya que podría haber nuevas erupciones.

Seis muertos por erupción de volcán de Fuego
Las cenizas obligaron además al cierre del aeropuerto internacional La Aurora , en la capital guatemalteca. Prácticamente este pueblo quedó sepultado por las cenizas.

La actividad eruptiva del volcán ha cesado a las 11 de la noche (hora local) aunque se esperan efectos a medio plazo como la contaminación del aire, que puede causar problemas respiratorios, la contaminación de agua potable y el colapso de los drenajes de la misma por las cenizas que esta arrastra, según informó Eddy Sánchez, director de Vulcanología del país centroamericano.

De León explicó que el cambio del viento hizo que las partículas de la ceniza lleguen a la capital. La Dirección General de Aeronáutica Civil informó que el lunes evaluarán si hay condiciones de reapertura.

El Insivumeh aseguró en un comunicado que la actividad genera flujos piroclásticos fuertes hacia las barrancas Seca, Cenizas, Onda, Las Lajas, Mineral y Taniluya.

Esta erupción es la segunda que se registra este año.

Además el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala reabrió después de que los trabajadores retiraron de la pista la ceniza que cayó debido a la erupción del volcán. Según los expertos, la explosión del domingo pasado fue la más violenta en 40 años.

Compartir