Nicaragüenses piden a la OEA que condene la "dictadura genocida" de Ortega

Compartir

La canciller de Costa Rica, Epsy Campbell y su par de Venezuela, Jorge Arreaza, protagonizaron este lunes un choque verbal en la Asamblea General de la Organización Estados Americanos (OEA), que se efectúa en Washington D.C, Estados Unidos, reseñó La Nación.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, continuará presionando a los países de la región para abordar la crisis que azota a Venezuela, y de buscar consensos en varios asuntos para condenar al Gobierno de Nicolás Maduro, así como para coordinar acciones regionales que palien la crisis humanitaria del país caribeño.

Si se propusiera la suspensión de Venezuela como miembro de la OEA -solo se aplicó dos veces en los 70 años de vida del organismo: a Cuba, en 1962, tras su adhesión al marxismo, y a Honduras, en 2009, luego del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya-, se precisarán para aprobarla 24 votos.

Dijo que se enviaría un poderoso mensaje al gobierno del presidente, Nicolás Maduro, "de que sólo con elecciones reales su gobierno podrá ser incluido en la familia de naciones". Se desconoce de inmediato si la resolución pedirá la suspensión de Caracas y si podría darse una votación al respecto antes de que finalice la cumbre el martes.

"Deseamos llamar la atención sobre cierta tendencia de diplomacia coercitiva que acentúa el unilateralismo y desprecia los espacios colectivos y democráticos de integración regional para la solución pacífica de controversias entre los Estados", expresó Jiménez, agregando que "esta tendencia vulnera la Carta de la OEA y supone olvidar el largo camino avanzado por la comunidad internacional para asegurar la paz".

Nigeria's John Obi Mikel says England have 'very good' World Cup chance
I don't think we got a lot of answers though because Nigeria just lay down in the first period and let England do what they want. England play their first warm-up game before the World Cup on Saturday evening against Nigeria at Wembley.

Las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro fue reelecto, fueron boicoteadas por la mayoría de la oposición venezolana y desconocidas por Estados Unidos, que las denunció como una "farsa", así como por la Unión Europea, 13 países latinoamericanos y Canadá.

"¿Cómo nos van a suspender de donde ya nos fuimos?". El proceso culminará en abril del año que viene.

Será el lunes cuando Pence haga su pedido durante una recepción que el número dos del Departamento de Estado, John Sullivan, convocó en la Casa Blanca para miembros de las delegaciones que participan de la Asamblea, según indicó una fuente.

Sin hacer alusión a ninguno de los países miembros, aunque la "situación de Venezuela" es uno de los aspectos a tratar en la agenda de la Asamblea, Almagro recordó que "solo en democracia el individuo tiene, ejerce y reclama sus derechos" e insistió en que "solo desde la democracia" los individuos tienen derecho a pelear "por los errores del presente". Pence hizo un llamado similar el mes pasado, cuando se convirtió en el primer vicepresidente estadounidense en dirigirse a la OEA desde Al Gore en 1994.

Compartir