Ataque a Masaya deja cinco muertos más — ANPDH

Compartir

Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden continuaron este martes con un menor fallecido en la turística ciudad de Granada por una herida de bala, según el Cenidh. "El joven le dijo: 'Si me vas a matar, mátame', y la mujer policía lo ejecutó; cayó enfrente de la parroquia San Miguel", relató el cura.

Además, la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, reportó el fallecimiento de un ciudadano de ese país a través de Twitter.

Algunos de los heridos fueron atendidos por los médicos dentro de la propia iglesia. Añadió que se une a los obispos de Nicaragua "para expresar dolor por los graves actos de violencia, con muertos y heridos, llevados a cabo por grupos armados para reprimir las protestas sociales". "Esta persona murió ejecutado por un francotirador", dijo.

"Tenemos informes de un nuevo ataque contra Masaya".

Para Alvarado, Nicaragua está "aún a tiempo de evitar más polarización", y por ello llamó a organismos internacionales de derechos humanos, a la OEA, la ONU y las universidades jesuitas en el mundo a "respaldar decididamente la salida pacífica" a la crisis.

"Estos ataques violan los derechos básicos de los ciudadanos y hacen más difíciles las condiciones para un diálogo pacífico", indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Esa localidad, a unos 20 km al sur de la capital nacional Managua, fue una de las varias ciudades donde los activistas de la oposición se enfrentaron con la policía el sábado.

En medio de una aguda crisis política, el Gobierno de Nicaragua acordó con la OEA un calendario para iniciar una reforma al sistema electoral de aquí a enero.

Apple seguirá dando soporte a iPhones antiguos con iOS 12
Si una aplicación absorbe demasiado tiempo, puede establecer su propio límite, como una hora por día para Instagram . En cuanto tu contacto las recibe, su dispositivo le sugerirá enviarte a ti fotografías del mismo evento.

Vista de los daños por los enfrentamientos en el barrio de Monimbo en Masaya, a unos 40 km de Managua, ocurrido el pasado 2 de junio. Muchas de las víctimas eran estudiantes universitarios. Su gobierno acusa a "grupos de derecha" de conspirar para "aterrorizar" al país.

El representante de Nicaragua ante la OEA, dijo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional rechaza categóricamente todas las acusaciones y campañas difamatorias de estos grupos delincuenciales y de los conspiradores que los dirigen y financian, quienes se confabulan para presionar a los distintos sectores de acuerdo con su agenda.

Ortega, en el poder desde 2007, tiene previsto concluir su tercer mandato sucesivo en enero de 2022.

El tiempo de Ortega se acabó, insistió Ramírez. La Iglesia católica, que intenta llevar adelante un diálogo de paz hace semanas, denunció ejecuciones de la Policía.

Grupos de choque y antimotines atacaron a manifestantes opositores, lo cual dejó un saldo de cinco muertos, según organismos de derechos humanos, con lo cual suman 127 fallecidos durante las protestas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo.

El gobierno anunció el miércoles que había permitido a miembros de la CIDH y la Organización de Estados Americanos monitorear la situación. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Compartir