Cinco opositores muertos esta madrugada en Nicaragua

Compartir

Al menos un muerto, varios heridos, detenidos y daños a la propiedad se registraron este sábado en la ciudad nicaragüense de Masaya, en nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policías antimotines, constató un equipo de la AFP.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, dijo, en rueda de prensa, que desde el sábado hasta las primeras horas de este lunes se registraron, además, 120 detenidos producto de los fuertes enfrentamientos.

Por otra parte, la portavoz de la Policía Vilma González ha informado de dos fallecidos, uno en Estelí, Darwin Alexander Salcedo Vílchez de 19 años, y otro en Managua, el ciudadano estadounidense Sixto Henry Vera, de 48 años, hallado muerto en una avenida en Managua.

"Están agrediendo al pueblo".

Las detonaciones de morteros artesanales, disparos y gases lacrimógenos mantenían un ambiente de tensión en Masaya, que también fue afectada por nuevos incendios y saqueos. "Fue un francotirador (.) por el tipo de hueco (orificio) grande" en el pecho del fallecido, contó Jonathan José.

Con unos 100.000 habitantes, Masaya demanda la renuncia del presidente Ortega, en el marco de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 18 de abril en rechazo a una reforma al sistema de pensiones, dejando más de 100 muertos.

Los ataques llevaron a los vecinos de Masaya, una de las ciudades más pobladas de Nicaragua, a defenderla con barricadas. La policía asegura que lo mataron "grupos de delincuentes" que operan en Managua.

Protesters use scooters to block traffic in San Francisco's Mission
Sweeps of homeless encampments in the Mission District on April 25 were ordered by San Francisco mayor Mark Farrell. Demonstrators piled electric scooters in front of the coaches, some of which were bound for Google's headquarters.

En el municipio de Diría, departamento de Granada (sur), grupos delincuenciales quemaron la casa comunal, una escuela, y al menos tres vehículos del partido sandinista, dijo la policía. El jueves, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informaba de que la cifra de fallecidos ascendía a 108.

En paralelo, organismos de la sociedad civil denunciaron este domingo ante la sede de la OEA en Washington la violación de derechos humanos del gobierno de Ortega.

Los organimos internacoinal, como CIDH y Amnistía Internacional, han señalado al Estado de cometer actos de represión en contra de los manifestantes.

Los obispos tomaron la decisión tras la violenta represión que la policía y las fuerzas de choque del gobierno ejercieron el miércoles pasado contra una multitudinaria manifestación en Managua y otras ciudades, que dejó al menos 16 muertos.

"Son muchas las evidencias de que Ortega se atrinchera militarmente para resistir y mejorar sus posiciones de negociación", denunció el excomandante guerrillero Henry Ruiz en un artículo de opinión.

Cuestionó, a su vez, el acuerdo alcanzado entre la Organización Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Nicaragua de trabajar en los próximos seis meses en una reforma al resistido sistema electoral, como salida a la crisis que vive el país centroamericano.

Ortega, en el poder desde 2007, tiene previsto concluir su tercer mandato sucesivo en enero de 2022.

Compartir