El Volcán de Fuego reactiva su actividad — Guatemala en Alerta

Compartir

El volcán de Fuego, que el domingo registró una potente erupción que ha dejado 72 muertos y miles de evacuados en Guatemala, aumentó este martes 5 de junio su actividad y registró una fuerte explosión, informó la protección civil.

David de León, vocero de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que tras la explosión del domingo el volcán había tenido poca actividad, hasta esta tarde en la que hubo "descenso de material incandescente" y nubes de ceniza.

Las autoridades, que decretaron tres días de duelo, dijeron que la erupción ha dejado hasta ahora 1.7 millones de personas afectadas, 3 mil 100 evacuadas y 20 heridas trasladadas hacia centros asistenciales.

La aldea San Jaime, ubicada en la Antigua Guatemala, es una de las zonas más afectadas por la erupción del Volcán de Fuego durante el pasado domingo.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó además que se esperan lluvias, especialmente en las zonas aledañas al volcán ubicado 44 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, capital del país.

El papa Francisco expresó, a través de un comunicado, su pesar por las víctimas de la erupción y dijo que está rezando por sus familias y por los equipos de rescatistas que tratan de ayudar a los sobrevivientes.

Papa Francisco inicia con una Misa nuevas reuniones con víctimas chilenas
En la Argentina natal del pontífice, el "Nunca Más" alude al rechazo a la dictadura militar, 1976-1983, que dejó unos 30.000 desaparecidos.

Bigadas reanudaron hoy la búsqueda de desaparecidos bajo las toneladas de cenizas, cuyo número es incierto.

Los rescatistas se han visto obligados a usar mazas para romper los techos de casas enterradas entre los escombros para ver si había alguien atrapado.

La portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Mirna Zeledón, dijo este lunes a Efe que en las últimas horas la cifra de fallecidos se ha elevado a 62 víctimas mortales, 13 de las cuales han sido identificadas. El flujo piroclástico, una mezcla de agua y lodo hirviendo que bajaba del volcán, y el humo tóxico que lo precedía eran letales.

Algunas comunidades lograron evacuarse pero en lugares como Los Lotes y El Rodeo, a unos 12 kilómetros del cráter, los flujos piroclásticos alcanzaron a algunas personas en sus casas o en las calles, donde las temperaturas alcanzaron hasta 700 grados centígrados.

El Volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica, alcanza una altitud de 3.763 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto.

Compartir