ONU: por primera vez una mujer latinoamericana presidirá la Asamblea General

Compartir

Sin embargo, durante este periodo será la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, la primera mujer latinoamericana en liderar el órgano más representativo de esta institución.

Espinosa, de 53 años, cuenta con una amplia experiencia política y diplomática, habiendo sido responsable de Exteriores de su país en dos etapas y ministra de Defensa.

Su formación académica abarca una licenciatura en Lingüística, un doctorado en Geografía Ambiental, un máster en Ciencias Sociales y Estudios Amazónicos y un posgrado en Antropología y Ciencias Políticas.

La Asamblea General es uno de los órganos principales de Naciones Unidas y en él están representados los 193 Estados miembros de la organización.

"Y a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo", así como a "las niñas que demandan acceso a educación", añadió.

"Presidente Lenín Moreno, sus llamadas diarias para conocer personalmente de los avances de esta candidatura, su interés directo en este proceso, demuestra su gran compromiso y amor por el Ecuador y el multilateralismo", dijo Espinosa durante su discurso, este 5 de junio de 2018.

Ataque a Masaya deja cinco muertos más — ANPDH
La Iglesia católica, que intenta llevar adelante un diálogo de paz hace semanas, denunció ejecuciones de la Policía . Ortega, en el poder desde 2007, tiene previsto concluir su tercer mandato sucesivo en enero de 2022.

La organización está "recalibrando su manera de trabajar y mejorando su capacidad de respuesta frente a las grandes crisis" mundiales, explicó.

Este martes en la ONU se llevó a cabo la votación en la que se disputaban el cargo de Espinosa junto a la representante de Honduras ante el organismo, Mary Elizabeth Flores.

La Presidencia de la Asamblea General corresponde cada año, por turno, a una región determinada y en esta ocasión recae en América Latina y el Caribe.

Siguiendo el principio de rotación regional, la 73ª sesión de la Asamblea que comienza en septiembre debía ser ocupada por un candidato de América Latina y el Caribe.

Anunció que trasladará su embajada a Jerusalén, como ya hizo Estados Unidos, seguido por Guatemala y Paraguay.

Compartir