Exploración en Marte: la NASA revelará nuevos descubrimientos del Curiosity Rover

Compartir

Las moléculas encontradas tienen tres millones de años de antigüedad y estaban en las rocas de Marte.

La Nasa advierte que si bien lo que encontró el Curiosity no es evidencia de la presencia de vida como tal, estos hallazgos son un buen signo para futuras misiones que exploren tanto la superficie como el interior de Marte.

Se pensaba que el descubrimiento de eventuales variaciones estacionales hubiera podido ser indicador de una surgente aún activa en el planeta rojo.

"Curiosity no ha determinado la fuente de las moléculas orgánicas", dijo Jen Eigenbrode del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, y uno de los científicos a cargo de la misión. "Podría ser una prueba de vida anterior, pero también podrían pertenecer a un meteorito u otras fuentes", dijo Paul Mahaffy, director de la división de Exploración del Sistema Solar de la NASA, en una comparecencia en el canal de la agencia espacial.

La científica explicó que a pesar de que la superficie de Marte es "inhóspita" hoy en día, los indicios apuntan a que, en el pasado remoto, el clima marciano permitió que el agua líquida, un ingrediente esencial para la vida tal y como la conocemos, se agrupara en la superficie.

Al menos seis muertos deja erupción del Volcán de Fuego en Guatemala
El número de afectados también se elevó a dos millones de personas, desde los 1.7 millones de personas afectadas previamente. Noel le consulta a la mujer si cree que en la zona hay personas bajo tierra, a lo que ella responde afirmativamente.

En el mismo número de Science el grupo del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, coordinado por Christopher Webster, describe las primeras oscilaciones del nivel del metano. Anteriormente se había detectado metano en la atmósfera de Marte en columnas grandes e impredecibles.

En Marte hay moléculas orgánicas, y el metano en la atmósfera varía cíclicamente: como nunca antes, el planeta rojo parece tener todos los requisitos para haber albergado la vida y, tal vez, recibirla todavía. Ello fue posible gracias al desarrollo de nuevos métodos de perforación sin estabilizadores y la colocación de la muestra en una herramienta científica.

Ahora, si la idea de vida en Marte es como la de las películas, prepárese para decepcionarse, ya que si se confirmara que estas moléculas son nativas del planeta, lo más probable es que hayan sido alimento de alguna vida microbiana. "La larga duración nos ha permitido ver los patrones en esta 'respiración' estacional del planeta".

Para identificar material orgánico en el suelo marciano, Curiosity perforó rocas sedimentarias conocidas como mudstones en cuatro áreas del cráter Gale.

Compartir