Bombazo: Sánchez nombra al astronauta Pedro Duque ministro de Ciencia

Compartir

El Gobierno de Pedro Sánchez va cogiendo forma y poco a poco se van conociendo los primeros nombres de quienes formarán parte de él.

Ferviente defensor de la inversión en ciencia, que ha caído fuertemente en los últimos años en España, este ingeniero aeronáutico de 55 años se convirtió en una celebridad al convertirse en 1998 en el primer español en viajar al espacio.

"Si no tenemos respuesta el jueves 14 paramos", dijo Hugo Moyano
El encuentro es previo al que, desde las 16.00, realizará el Consejo Directivo de la CGT en la sede de la calle Azopardo. El ministro de Trabajo permanece en Suiza, por su participación en la cumbre anual de la OIT.

El nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y durante su carrera se ha empeñado en llevar la ciencia y en particular el espacio a las aulas, a los medios y a las universidades, "porque lo conseguido a miles de kilómetros de la Tierra siempre revierte en la ciudadanía". El integrante de las misiones espaciales STS-95, Soyuz TMA-3, Soyuz TMA-2 será uno de los ministros de un Ejecutivo, el socialista, con una fuerte presencia femenina, creativo y dirigido a poner el foco en políticas territoriales, sociales y medioambientales. Magdalena Valerio, miembro de la Ejecutiva Federal y del PSOE de Castilla-La Mancha, será la ministra de Empleo. Delgado es fiscal en la Audiencia Nacional donde coordina la lucha contra el terrorismo yihadista. También con Isabel Celaá, que será la responsable de la cartera de Educación. Comenzó sus responsabilidades institucionales en materia de educación en 1987 como responsable del gabinete del consejero de Educación, Universidades e Investigación José Ramón Recalde en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012. Su experiencia en el espacio así como su paso por la Estación Espacial Internacional son algunas de las credenciales que han convencido a Pedro Sánchez para dejar en manos del astronauta madrileño un ministerio centrado en el desarrollo tecnológico y científico del país.

Sin confirmar aún la cartera que asumirá Margarita Robles, a quien se la ubicaba en uno de los ministerios de Estado: Interior o Defensa.

Compartir