País: Los principales puntos del acuerdo con el FMI

Compartir

En la primera jornada tras el anuncio del préstamo de 50 mil millones de dólares del FMI, la divisa norteamericana cotiza en alza. Lo cual, provocará "un cambio de la velocidad del programa económico". No se pusieron metas para este año.

"Se procura una reducción más rápida del déficit fiscal". Tenemos razones para pensar que eso será así. La devaluación y la subida de los tipos de interés movieron a los consultores privados a revisar a la baja las proyecciones de crecimiento de la economía argentina para este año, llevándola de un promedio del 2,5% a un 1,3%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado difundido por el Banco Central.

El acuerdo incluye nuevas metas en materia fiscal y de inflación más allá del mandato del presidente Macri y comprometen a la próxima administración. Werner dijo que, hoy, la economía es menos vulnerable que hace 20 años.

Para el analista financiero Christian Buteler, la suba del tipo de cambio en la rueda de este viernes se daba porque los ahorristas e inversores "no confían en la moneda nacional", más allá de cualquier blindaje desde el exterior. La agenda de reformas impulsada por el Gobierno son muy importantes y ya estaba mostrando señales de tener efectos importantes sobre la inversión privada.

De ese modo, anticipó: "Mañana (por hoy) volvemos a una situación normal de funcionamiento del régimen cambiario". "Y eso nosotros creemos que va a ayudar a que el rebote económico se de más rápido", afirmó.

Golden State Killer documents: Police took DNA from trash, vehicle of suspect
Police swabbed the driver's side handle of Joseph James DeAngelo's auto , according to arrest and search warrants released Friday. He was sacked from his law enforcement job in 1979 for shoplifting a can of dog repellent and a hammer from a drugstore.

Pero el organismo también destacó que el plan económico del gobierno gira en torno a un "reequilibramiento de la posición fiscal".

Sobre los indicadores sociales, los directivos del FMI precisaron que si el Gobierno detecta que no mejoraron o que empeoraron, el programa contempla flexibilidad.

Por otro lado, subrayó: "El FMI va a proteger el gasto social, aunque se van a sentir las consecuencias". Podría, eventualmente, elevarse algunas décimas.

"Esperamos que, en los elementos de política que están incluidos en el programa, se logren estos consensos", indicó Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo. El acuerdo "está sujeto a la aprobación del Directorio que examinará el plan de Argentina". Desde 1956, cuando el país ingresó en el organismo multilateral, hasta 2006, cuando Néstor Kichner pagó toda la deuda, Argentina pasó 38 años bajo acuerdos con el Fondo. "En el margen, habrá una negociación que terminará con un porcentaje elevado del paquete original y otros que se quitarán pero que se analizará en su debido momento", remarcó Werner.

Compartir