Depende de nosotros como sociedad y como país

Compartir

Anoche, el Gobierno anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s 50.000 millones.

No obstante, el funcionario afirmó que las exigencias planteadas al Gobierno "son medidas factibles y realistas" y añadió que "requieren compromiso de toda la sociedad".

A su turno, el ex director del FMI para América Latina, Claudio Loser, consideró ayer que el acuerdo entre la Argentina y el organismo multilateral es una "buena noticia".

Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, los dos economistas del Fondo al frente de la relación con la Argentina, reconocieron en un encuentro con periodistas en Washington que uno de los temas centrales de las negociaciones fue la viabilidad política del acuerdo ante el fuerte ajuste al que se comprometió el Gobierno.

Éstas son las nuevas metas fijadas por el FMI y por el cual la Argentina deberá aplicar un ajuste mayor al que tenía planificado (CUADRO Nº 1).

El acuerdo provoca temores entre los escaldados ciudadanos argentinos que tienen muy presente la crisis del 2001.

Deportes: Warriors barrió a Cavaliers y son bicampeones de la NBA
Horario: 22:00 de la Argentina y Uruguay / 21:00 de Chile, Paraguay y Bolivia / 20:00 Perú, Colombia y Ciudad de México. Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Curry y Durant fueron clave en la derrota de James .

"Vemos una economía que está en el camino correcto".

Desde el pasado 8 de mayo, el presidente Macri reconoció que su modelo económico "depende mucho del financiamiento externo".

Ayer, el billete minorista subió ocho centavos este jueves a $ 25,55 en sintonía con lo sucedido en otros mercado regionales (el dólar se apreció un 1,8% en Brasil) pese a que el Banco Nación habría vendido más de u$s 500 millones en el sector donde operan bancos y agentes de comercio exterior.

Hace un mes se estimaba que Argentina pediría un préstamo de 30.000 millones de dólares, 20.000 menos de lo que el FMI le prestó este viernes. A su vez, la divisa americana finalizó a $ 25,31 en el terreno mayorista en el primer día de operaciones sin la megaoferta de US$ 5 mil millones a $ 25 que ofrecía diariamente el BCRA desde el 14 de mayo -un día antes del megavencimiento de Lebac- para defender ese techo.

En nuestra ciudad, la moneda extranjera cerró este mediodía en $25,30 para la compra y $26,20 para la venta, según la casa de cambio Valuar. Una parte se usará para pagar vencimientos de deuda, otra para apuntalar las reservas del Banco Central del país y una tercera cuantía servirá para financiar el gasto público.

Incluye como metas de inflación, con las cuales se guiará el Banco Central dentro de un régimen de tipo de cambio flotante, 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.

Compartir