Exigen renuncia de Jimmy Morales por crisis del volcán de Fuego

Compartir

"Un gobierno sin cabeza y sin capacidad, entierra al pueblo con impunidad", gritaron los universitarios y los activistas sociales durante la caminata.

Este viernes por la tarde fueron ingresados al Centro de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud, dos pacientes provenientes de Guatemala, víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, y se prevé que en el transcurso del fin de semana se traslade a otros cinco pacientes quienes se encuentran en condiciones graves.

Un estudiante de la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de San Carlos (USAC) opinó que la cifra de desaparecidos en la catástrofe que han revelado las autoridades "no es real".

"Si en 2014 habían 8.500 habitantes, cómo es posible que digan que están desaparecidas 197 personas (...) Que renuncie el presidente porque no tiene capacidad para hacerle frente a la emergencia. Guatemala es mucho pueblo para él", aseguró Héctor Gramano a Acan-Efe.

Sister of Dutch queen dies aged 33 in Argentina
Dutch News reported she canceled a visit to Lithuania, Estonia and Latvia following the news of her sister's passing. Zorreguieta appears to have committed suicide, the Dutch embassy in Argentina told Euronews in an email.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene la alerta roja en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que fueron los más afectados por la virulenta erupción. "Es un acto simbólico por nuestros hermanos para que queden en la memoria", subrayó.

"Estos eventos son súbitos, por lo que se pueden dar en cualquier momento, no se descarta que estos flujos piroclásticos se sigan presentando en el transcurso de las horas, días, y meses en cualquiera de las barrancas del volcán de Fuego", dijo el boletín vulcanológico más reciente.

El descenso de estos lahares pueden causar de nuevo el bloqueo de las carreteras de Escuintla, de acuerdo con las autoridades.

Aunque oficialmente las labores de rescate están suspendidas por el mal clima y el riesgo que representan los lahares, miembros del Ejército se internaron este sábado en la zona del desastres, no para buscar sobrevivientes sino de cadáveres.

Compartir