Galarreta se disculpó por proceso de votación del miércoles — Caso Kenji Fujimori

Compartir

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption El Congreso de Perú aprobó este miércoles la suspensión de Kenji Fujimori en sus funciones como parlamentario, aunque este negó que ello supusiera el fin de su vida política. "No voy a permitir que Fuerza Popular me ponga el rótulo de corrupto".

El material audiovisual llevó a la renuncia de PPK a la Presidencia de Perú en marzo pasado.

Kenji quedó con un pie fuera del Congreso hace dos semanas, cuando una comisión legislativa controlada por el partido de Keiko recomendó su destitución, pero él afirmó no estar muerto políticamente.

"Quiero dirigirme a mi hermana Keiko y decirle: 'Felicitaciones, aquí tienes mi cabeza en bandeja'. Lo que se ha vivido el día de hoy es totalmente nauseabundo", mencionó.

La mayoría parlamentaria acordó que los suspendidos sean denunciados por presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Keiko también enfrenta una causa por los supuestos aportes de Odebrecht, que ella niega. De acuerdo con la Constitución Política y el reglamento del Congreso se necesitan 51 votos para una sanción y 67 para el desafuero. El conflicto entre los hermanos Fujimori estalló públicamente en el mes de diciembre pasado, pero ya se venía gestando desde hacía cierto tiempo a medida que aumentaban las ambiciones presidenciales de Kenji, que hubiera podido eclipsar a Keiko, candidata frustrada de las elecciones presidenciales en 2001 y 2016.

Bombazo: Sánchez nombra al astronauta Pedro Duque ministro de Ciencia
Magdalena Valerio , miembro de la Ejecutiva Federal y del PSOE de Castilla-La Mancha, será la ministra de Empleo. Delgado es fiscal en la Audiencia Nacional donde coordina la lucha contra el terrorismo yihadista.

Antes de la exposición del menor de los Fujimori, su abogado Julio Rodríguez señaló que los "Mamani-videos" no podían ser pruebas válidas porque los originales no existían, y el informe se sustentaba en videos editados en forma maliciosa para acusar a Kenji.

Días después, en vísperas de la Navidad, Kuczynski excarceló al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) que cumplía una condena a 25 años de prisión por su responsabilidad en los asesinatos de 25 peruanos durante su gobierno.

Paralelamente a las maniobras en el Congreso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificará en las próximas horas su fallo por un recurso contra el indulto, que podría tener alto impacto político y familiar.

"Keiko podría obtener un doble triunfo" si la Corte "manda al padre a la cárcel de regreso y ella a su hermano a la calle", escribió la analista Rosa María Palacios en su blog del diario 'La República'.

Compartir