Una cadena humana une las capitales vascas por el derecho a decidir

Compartir

Decenas de miles de personas, más de 175.000 según los organizadores, han participado hoy en la cadena humana que ha partido de San Sebastián y ha acabado en Vitoria después de pasar por Bilbao en favor del derecho a decidir en Euskadi. El acto ha sido organizado por plataforma Gure Esku Dago (El futuro está en nuestras manos).

Además de Tejeria han secundado el llamamiento en favor del derecho de autodeterminación los alcaldes de las tres capitales y los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, todos ellos del PNV. La movilización, que finalizó frente al Parlamento Vasco, estuvo apoyada en ese punto por la presencia de su presidenta, la jeltzale Bakartxo Tejeria, y varios cargos y parlamentarios de su partido y de EH Bildu.

La protesta ha contado con la presencia de destacados dirigentes del PNV, como Andoni Ortuzar y Joseba Egibar, así como los ex lehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea.

Para que no falte de nada, la performance tendrá un recuerdo también para los agresores de Alsasua, condenados por la brutal agresión a dos guardias civiles y sus parejas.

A la última persona que componía la cadena humana le ha llegado el documento que han denominado Pacto Ciudadano, en el que se recogen las 2.019 razones en favor del derecho a decidir expuestas por los ciudadanos que han participado en sesiones participativas previas y que harán llegar a los parlamentos vasco y navarro. En San Sebastián, al paso de la cadena humana han participado representantes de la política catalana, como el diputado de ERC, Gabriel Rufián, o la presidenta de la ANC, Elizenda Palizie. El coordinador general de EH Bidu (considerado durante años el brazo político de ETA), Arnaldo Otegi, indicó en un mensaje en las redes sociales que esta iniciativa "manda un mensaje a la Unión Europea y a los Gobiernos de España y Francia" de que "esta vieja nación quiere decidir libre y democráticamente su futuro y lo va a hacer".

País Vasco
Los manifestantes extendieron bufandas y banderas

En el manifiesto leído a las puertas del Parlamento Vasco, Anjel Oiarbide y Jone Amonarriz, ambos portavoces de Gure Esku Dago, animaron a la ciudadanía a "tomar la palabra para profundizar en la democracia y para decidir de forma soberana".

En el kilómetro anterior, en la céntrica plaza Moyúa de Bilbao, se ha juntado una representación catalana que ha portado pañuelos amarillos y pancartas en apoyo a los políticos catalanes presos y huidos. En ese mismo lugar, se situaron la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el representante de Ómnium Ignasi Termes; la integrante de la CUP Mireia Bayona; y la representante de Junts Per Catalunya Aurora Madaula, tras pancartas en las que se demandaba la puesta en libertad de los políticos catalanes presos. A su juicio, también es un ejercicio "de autoestima, de pensar que el futuro nos pertenece a todos y de un modo inclusivo lo tenemos que ganar y protagonizar".

La portavoz de EH-Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha declarado en Vitoria que espera que los responsables políticos "no cierren los ojos a los millares de ciudadanos vascos que han salido hoy a la calle".

Una cadena humana de más de 200 kilómetros une las capitales del País Vasco (norte de España) que defienden la independencia de la región.

Best for Britain campaign aims second Brexit referendum
The Prime Minister was "going to go into a phase where we are much more combative with Brussels", the Cabinet minister said. The Brexit Secretary is set to return to Brussels next week for talks with the EU's chief negotiator Michel Barnier .

Compartir