EU extradita a Panamá al expresidente Ricardo Martinelli; está acusado de espionaje

Compartir

Martinelli retorna tras la aprobación de su extradición por el Departamento de Estado estadounidense, para que comparezca por cuatro cargos que son peculado de uso, interceptación de comunicaciones, peculado de sustracción y persecución y vigilancia no autorizada, mejor conocida como la investigación de "pinchazos".

Escoltado por alguaciles federales, Martinelli abandonó Miami en un vuelo de Jet Logistics que partió del aeropuerto ejecutivo de Opa Locka y se espera que llegue al aeropuerto Panamá Pacífico hacia las 08H30 locales (13H30 GMT).

Debe enfrentar los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y contra la administración pública y sus diferentes formas de peculado, de acuerdo a la acusación presentada por el magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, en octubre de 2015, lo que implica hasta 21 años de cárcel.

El Gobierno de Panamá mantiene varios procesos abiertos contra el expresidente por las escuchas ilegales a 150 personas, abiertos tras su mandato en Panamá de 2009 a 2014. Es investigado también por 20 casos más de corrupción. Pero bajo el tratado de extradición entre ambos países, que entró en vigor en 1905, el expresidente solamente puede ser procesado en su país por los delitos por los cuales fue pedido en extradición.

El expresidente llega a su país en un año agitado políticamente, frente a las elecciones generales de mayo del año próximo.

El Gobierno de Estados Unidos "hizo entrega formal en territorio panameño" de Martinelli "en el día de hoy a las 8:44am (13:44 GMT)", según un comunicado de la Cancillería.

Exigen renuncia de Jimmy Morales por crisis del volcán de Fuego
El descenso de estos lahares pueden causar de nuevo el bloqueo de las carreteras de Escuintla , de acuerdo con las autoridades. Guatemala es mucho pueblo para él", aseguró Héctor Gramano a Acan-Efe.

Su portavoz, Luis Eduardo Camacho, dijo que Martinelli espera presentar su candidatura como alcalde, diputado e incluso vicepresidente, ya que no han pasado los diez años requeridos para volver a postular a la presidencia.

En un comunicado de tres párrafos, el Ministerio de Seguridad informó que este lunes "funcionarios del Gobierno Federal de los Estados Unidos formalizaron la entrega" de Martinelli a Panamá, "para su conducción a órdenes de las autoridades competentes, en cumplimiento del proceso de extradición solicitado por el Órgano Judicial".

Multimillonario empresario de supermercados, accedió al poder con el 60% de los votos y un discurso contra la corrupción.

El exfuncionario afirma que su pedido de extradición es una "vendetta" política de Juan Carlos Varela, su exvicepresidente y actual mandatario, que supuestamente lo habría traicionado.

"Cuando la CIA me pidió que interceptara un barco norcoreano que estaba dejando Cuba y cruzaba el canal de Panamá, yo no pestañeé", escribió el propio Martinelli en una carta pública.

Compartir