Reunión gobierno y CGT: ofrecen "puente salarial" del 5%

Compartir

Luego de la reunión, la central obrera definió realizar un "compás de espera hasta el próximo martes, a la espera de una respuesta sobre la agenda plantea, estableciendo un cuarto intermedio de la actual reunión".

En este sentido, el líder de los canillitas consideró que, si bien la propuesta del Gobierno "es un paso, no es lo que concretamente está pidiendo la CGT, que son paritarias sin limitaciones entre las partes".

La cumbre se celebró en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, y se produjo en la previa a la reunión de Consejo Directivo convocada por la CGT para definir la fecha de un paro general.

El encuentro entre el Gobierno y la CGT se conoció a última hora de la tarde, en momentos en que la "mesa chica" de la central estaba reunida en la sede de UPCN para tratar de comenzar a acordar la fecha del paro, para la que suenan con más fuerza el próximo jueves 14 (día en el que arrancará el Mundial de Fútbol de Rusia) o el jueves 28. La pauta del 15% que propugna el Gobierno para las paritarias 2018, y que ya acataron más de la mitad de los gremios, se encuentra lejos de las proyecciones inflacionarias para este año, que según la mayoría de los especialistas se ubicará en torno al 26%. Por una parte, Triaca rechazó la posibilidad de avanzar con un acuerdo anti-despidos hasta fin de año, como la central pidió el jueves al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al coordinador de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana.

Exigen renuncia de Jimmy Morales por crisis del volcán de Fuego
El descenso de estos lahares pueden causar de nuevo el bloqueo de las carreteras de Escuintla , de acuerdo con las autoridades. Guatemala es mucho pueblo para él", aseguró Héctor Gramano a Acan-Efe.

"En los meses de julio y agosto hay un mecanismo de negociación abreviado por el cual aquellos gremios y empresas que acuerden voluntariamente producir un aumento de salario desde 2,5% mensual hasta un 5% por ciento a cuenta de la reapertura de negociaciones en los meses de septiembre octubre y noviembre, que es cuando en general caen las cláusulas de revisión de los distintos gremios, pueden hacerlo", señaló el ministro.

Al ser consultado por la amenaza de Camioneros de ir a una medida de fuerza, más allá de lo que decida el Consejo Directivo de la CGT, Triaca dijo que el sector representado por la familia Moyano está en un proceso "normal" de negociación paritaria. "Vamos a esperar la respuesta y eso será motivo de análisis cuando el martes se continúe con la reunión del consejo directivo de la CGT".

La convocatoria tuvo lugar a poco de que el jefe de Camioneros Hugo Moyano amenazara con un paro de transporte para la semana que viene si no había lugar para las negociaciones salariales del gremio, que reclama un 27% de aumento, contra el 15% que ofrecen los empresarios. "La pelota está en manos de ellos, que se metieron en un laberinto porque no hubo conflicto ni presiones del lado sindical".

Compartir