La ciencia recreó el rostro de Dios según los creyentes

Compartir

Una investigación lo muestra más joven y más atractivo de lo que revela la cultura popular. Hasta ahora los referentes culturales más populares hablan de un anciano de barbas y cabello blanco.

Los participantes en el estudio -publicado en la revista PLOS ONE- observaron cientos de pares de rostros que variaban aleatoriamente y seleccionaron qué cara de cada par se parecía más a cómo imaginaban a Dios.

La edad a la hora de ver el rostro de Dios también influye.

Un equipo de psicólogos de la Universidad de Carolina del Norte convocó a 511 cristianos a que dieran su parecer sobre cómo idealizaban el rostro de Dios y eligieran entre distintas imágenes la más coincidente con su percepción.

La imagen "ganadora" resultó llamativa. La gente imagina un rostro más joven, más femenino y menos caucásico de lo que sugiere la cultura popular.

Algunos de los expertos que participaron en el estudio dicen que las personas suelen proyectar sus propias características en su "creador" pues al fin y al cabo fueron hechos a "imagen y semejanza". Al combinar todas las caras seleccionadas, los investigadores pudieron armar la "cara de Dios" compuesta por lo que refleja el imaginario de los creyentes estadounidenses, precisó diario ABC de España.

Otro dato relevante del estudio, es que las percepciones de las personas sobre la apariencia de Dios tendieron a depender, en parte, de su afiliación política.

Operación Manos de Papel incautó 12 billones de bolívares en efectivo
Dijo que se ha incautado en efectivo 12 billones de bolívares que iban a ser destinados para el contrabando de extracción. Precisó que a la fecha evitaron la extracción del país de 2,5 toneladas de oro .

Las percepciones de las personas también se relacionaron con sus propias características demográficas.

Los liberales veían a Dios más femenino, más joven y más amoroso, mientras que los conservadores lo piensan más caucásico, masculino y poderoso.

"Investigaciones anteriores muestran que los conservadores están más motivados que los liberales para vivir en una sociedad bien ordenada, una que estaría mejor reflejada por un Dios poderoso".

"Estos sesgos podrían haber surgido del tipo de sociedades que los liberales y los conservadores quieren", sugirió en un comunicado Joshua Conrad Jackson, autor principal del estudio.

Las personas que informaron que eran más atractivas físicamente también creían en un Dios más atractivo físicamente. Y los afroamericanos creían en un Dios que parecía más afroamericano que los caucásicos.

Los voluntarios no mostraron un sesgo egocéntrico sobre el género.

Compartir