Netanyahu felicita a Trump por su "histórica cumbre" con Corea del Norte

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el miércoles que "Ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte" a su llegada al país tras su histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Singapur. Convencidos de que el establecimiento de nuevas relaciones norcoreano-estadounidenses contribuirá a la paz y la prosperidad de la península coreana y el mundo, y reconociendo que la creación de confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península coreana, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un declaran lo siguiente: 1.

Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, firmaron en Singapur un acuerdo tras una histórica cumbre de casi cinco horas, pero el texto no contempla fechas ni pasos específicos, sino que sólo señala que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunirá "lo antes posible" con funcionarios norcoreanos para poner en marcha pronto los resultados del encuentro.

Antes de su entrevista privada, Trump, sentado junto a Kim en sendos sillones, dijo a periodistas que era un "honor" estar junto a su par de Corea del Norte, que ambos desarrollarán una gran amistad y que su cumbre será "un éxito tremendo", informó la cadena CNN. "Ya no más -duerman bien esta noche!", escribió.

El segundo determina que ambas naciones, que ahora no tienen relaciones diplomáticas, "unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana".

La reunión habría sido impensable el año pasado cuando las tensiones aumentaron vertiginosamente en la región sobre los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte mientras corría hacia el objetivo de desarrollar un misil de punta nuclear capaz de golpear a Estados Unidos.

Adebayo Akinfenwa amenaza a Ramos por la lesión de Salah
Mohamed Salah explicó también su sentir y el de todo Egipto al momento que consiguieron la ansiada clasificación a Rusia 2018 luego de 28 años de ausencia.

En el documento ambos mandatarios se comprometen a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea. China, principal aliado de Corea del Norte, aplaudió el comienzo de una "nueva historia" e hizo un nuevo llamamiento a la "desnuclearización total" de su vecino. El presidente había anunciado un alto en los ejercicios después de su reunión con Kim el martes.

"Antes de asumir el cargo, la gente suponía que íbamos a entrar en guerra con Corea del Norte", tuiteó Trump. "Corea del Norte es una amenaza real y actual", afirmó Schiff.

Las informaciones también destacaron el abrupto y sorprendente anuncio realizado por Trump tras las cumbre en el que aseguró que se cancelarán las maniobras militares anuales que realizan Corea del Sur y EEUU en lo que supondría gesto de buena voluntad hacia Corea del Norte, que los suele denunciar como un ensayo para invadir su territorio.

Trump prometió posteriormente detener los "juegos de guerra" con Corea del Sur, una concesión que pareció tomar por sorpresa al Pentágono y al gobierno de Seúl, y que sembró confusión entre los partidarios republicanos de Trump en Washington.

Compartir