El FMI aprueba un préstamo de 50.000 millones de dólares para Argentina

Compartir

Ayer, el directorio del FMI aprobó oficialmente el acuerdo "stand by" con la Argentina por u$s 50.000 millones, de los cuales u$s 15.000 millones ya están disponibles.

Argentina había solicitado al Fondo un acuerdo de "alto acceso", por encima de la cuota que le corresponde ante el organismo.

La decisión del directorio (del FMI) permite a las autoridades realizar una compra inmediata de 15,000 millones de dólares, equivalentes a 10,8614 millones de derechos especiales de giro (...).

La mitad de ese monto (7.500 millones de dólares) se destinará al respaldo presupuestario.

El analista Gustavo Quintana indicó que "la reclasificación de Argentina a país emergente pareció alentar un mejor escenario local con una menor presión sobre el dólar en el mercado mayorista" e resaltó que "los precios ajustaron hacia abajo producto del ingreso de fondos del exterior y del desarme de posiciones dolarizadas destinados a tomar posición en activos domésticos".

Bolivia no admite que el Silala sea un río internacional — Morales
China se convirtió en el tercer país que visita el presidente Evo Morales , desde que emprendió viaje rumbo a Rusia el pasado 12 de junio.

En el reporte se subraya la inclusión de medidas "para proteger" a los segmentos más vulnerables de la sociedad manteniendo el gasto social y abriendo margen para incrementar el gasto en la red de protección social de Argentina.

Otro de los aspectos críticos del acuerdo es la trayectoria inflacionaria, ya que Argentina y Venezuela son los dos únicos países de América Latina con inflación superior a un dígito.

El pedido de ayuda al FMI ya desató protestas sociales en un país que pareció haber reabierto las heridas de la monumental crisis de 2001 con su default de US$1.000 mil millones de la deuda externa y largos años de recesión.

El mes pasado, Argentina anunció que recurriría al FMI después de una corrida contra el peso debido a las preocupaciones de los inversionistas sobre la capacidad del presidente Mauricio Macri para dominar la inflación desenfrenada, así como una venta masiva de activos de mercados emergentes por el aumento de tasas en Estados Unidos. "Y esa es una tarea del Banco Central". Luis Caputo arrancó en la entidad monetaria el viernes.

El Banco Central contará con otros 7.500 millones de dólares en sus reservas, pero no será dinero de libre disponibilidad.

Compartir