OPEP decide aumentar a 600,000 barriles su oferta de petróleo

Compartir

Asimismo, el mercado energético se encontraba atento al desarrollo de la Reunión Ministerial número 174 de la Opep, que se produjo este viernes en Viena, Austria, y en donde los integrantes del grupo decidieron que a partir del 1º de julio cumplirán en un 100% el acuerdo de recorte de producción de crudo de 1,2 millones de barriles diarios (MBD), que habían suscrito el 30 de noviembre de 2016.

"Nos pusimos de acuerdo en una cifra aproximada de un millón" de barriles de aumento, indicó el Ministro.

Se prevé que la demanda mundial de petróleo se mantenga fuerte en la segunda mitad de 2018, pronosticó esta semana un panel técnico de la OPEP, sugiriendo que el mercado podría absorber la producción adicional del grupo.

Si Rusia también incrementa su producción, eso constituiría una violación al acuerdo de cooperación, dijo Ardebili. Nigeria, por ejemplo, ha dicho que apoyará un aumento de 300.000 barriles por día, mientras que Rusia ha propuesto agregar 1,5 millones de barriles adicionales por día.

Joseph P. McMonigle, analista sénior de Hedgeye Risk, calificó el monto del recorte de "cifra misteriosa" y reconoció que es difícil de calcular.

Inauguraron la nueva embajada de Uruguay
Vázquez , en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que finalizó el lunes en Asunción, capital de Paraguay, donde su país asumió la presidencia pro témpore del bloque, enfatizó la necesidad de adelantar las negociaciones comerciales con China, país al que calificó como "el principal socio del Mercosur".

"Mantenemos negociaciones sobre el conjunto de temas con todos los ministros, ante todo con los de Arabia Saudita e Irán, a fin de reducir las diferencias", dijo citado por Sputnik, y expresó la esperanza de que este viernes se consiga consensuar una solución.

El precio del crudo aumentó al conocerse el anuncio. A pesar del potencial aumento que habrá en la oferta, esta tarde el petróleo brent, de referencia en Europa, se apunta una subida del 2,5%, hasta los 74,8 dólares.

- El Gobierno venezolano denunció hoy que sanciones como las impuestas por Estados Unidos a Venezuela o Irán suponen un "ataque a la estabilidad del mercado petrolero".

'Espero que la OPEP aumentará su producción de manera sustancial. "¡Necesitamos bajar los precios!", escribió en Twitter el presidente estadounidense, Donald Trump, después de la divulgación de la decisión del bloque.

"Venezuela (.) se encuentra en estos momentos bajo una guerra no convencional (lanzada) por parte de una de las potencias económicas más grandes del mundo", dijo el ministro en su discurso, en el que instó a "no ignorar" la situación del país caribeño. También habló por teléfono con el ministro ruso de Energía, Alexander Novak. "Si el Reino de Arabia Saudí y Rusia quieren aumentar la producción, eso requiere unanimidad". El consumo mundial de crudo y otros líquidos supera hoy los 98 millones de barriles por día, frente a los 96 millones que se consumían en 2016-2017.

Compartir