Trump amenaza con imponer aranceles a autos importados de la UE

Compartir

El presidente estadounidense alega imposición arancelaria a bienes estadounidenses por otros países y ha prometido reducir el déficit comercial de Estados Unidos con ciertas naciones, particularmente China.

Esta no es la primera vez que Trump amenaza con sancionar a los vehículos fabricados en Europa, ya que en marzo hizo lo mismo después de que la Unión Europea asegurara que iba a responder con contundencia a los aranceles al acero y al aluminio. "Sin embargo, la decisión unilaterale injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles en el acero y aluminio europeos significa que no tenemos otra opción", señaló el miércoles la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en un comunicado.

Con el objetivo de que Europa rebaje los impuestos a los vehículos importados desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 20 % a los automóviles que llegan al país norteamericano desde la Unión Europea.

El gobierno chino replicó anunciando represalias equivalentes contra productos estadounidenses.

Actress Eva Longoria welcomes son Santiago
Eva and Pepe shared that their son weighed 6 lbs and 13 oz and that they have made a decision to name him Santiago Enrique Baston. The actress and husband Jose "Pepe" Baston welcomed Santiago Enrique Baston into the world on Tuesday.

El conflicto comercial supone un nuevo revés a las tradicionales relaciones transatlánticas, ya deterioradas por la decisión del mandatario de Estados Unidos de salir del Acuerdo de París sobre el clima y del pacto nuclear con Irán, así como por sus críticas en el pasado a la OTAN y sus aliados.

Lee: Los aranceles de Trump dañarán. La industria automovilística está en el centro de las discusiones.

La medida, que entró en vigor la pasada medianoche ha sido calificada por la Comisión Europea, máxima autoridad comercial de la UE, como "proporcionada" y en línea con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Beijing ha prometido tomar represalias con aranceles sobre la soya y otros productos agrícolas estadounidenses. La UE impone un arancel de 10% a los autos estadounidenses. Nuestra respuesta es medida, proporcionada y se ajusta a las reglas de la OMC.

Varias compañías -incluyendo los grupos franceses Total y Peugeot o el ruso Lukoil- afirmaron estar preparándose para abandonar Irán antes de que expire el plazo, el 4 de noviembre.

Compartir