Trump se lanza contra críticos de política 'tolerancia cero'

Compartir

El acto, previsto para las 14.30 (18.30 GMT), permitirá a Trump retomar uno de los temas que más destacó en su campaña electoral y que funciona con su base: la idea de que la inmigración ilegal está relacionada con el auge de la criminalidad.

Según Trump esa orden ejecutiva "resolverá el problema" de la separación familiar,"mantenemos a las familias unidas", y "al mismo tiempo, mantendremos una frontera muy poderosa y seguirá siendo una (política de) tolerancia cero".

Asimismo, agregó que pedirá a su gobierno que actúe para reunificar a las familias inmigrantes que han sido separadas desde el pasado mes de abril, una situación que afecta a más de 2,300 niños.

Esa política determina que todos los adultos sean procesados criminalmente por entrar clandestinamente al país, y ello requiere que los menores de edad sean separados de sus familias y retenidos en otro lugar. "Es ridículo, México no hace nada por nosotros", declaró Trump en la Casa Blanca durante una reunión con integrantes de su gabinete.

Desde la campaña electoral, Trump ha relacionado la inmigración irregular con un aumento de la criminalidad procedente del narcotráfico con el fin de justificar la necesidad de una política migratoria más dura, pese a que las estadísticas oficiales no sostienen sus afirmaciones.

Trump mocks protester at rally: 'Was that a man or a woman?'
Wednesday night's rally came hours after Trump signed an executive order to detain families apprehended at the border together. Trump is continuing to rail against Democrats, claiming they don't care about the negative effects of illegal immigration .

"Francamente, alientan a la gente a que vaya por México y hacia Estados Unidos, porque son narcotraficantes, traficantes de personas, coyotes. nos están llegando verdaderas joyas", aseguró, en referencia a los centroamericanos y haitianos que cruzan el país para intentar cruzar a EU.

Tras haber separado a más de 2.300 menos de sus padres, el gobierno dio un golpe de timón esta semana y dijo que las familias se mantuvieron juntas en la detención.

"Quieren que cuidemos a los menores y eso está bien, pero no nos quieren dar el dinero para cuidar de los menores", denunció Trump, quien aventuró que los demócratas creen que las imágenes de la crisis migratoria mejoran sus perspectivas ante las elecciones legislativas de noviembre. Pero corre con una gran ventaja: durante su viaje de 17 días desde El Salvador a la frontera entre México y Estados Unidos, su madre le ayudó a memorizar un número de teléfono que le permitió contactar a una tía en Houston.

Con la firma de la nueva orden ejecutiva, los padres serán llevados junto a sus hijos a centros de detención de inmigrantes, lo que probablemente generará demandas contra la Casa Blanca porque contraviene un acuerdo al que el Gobierno estadounidense se comprometió en 1997.

Compartir