Erdogan, reelegido presidente en Turquía con poderes reforzados

Compartir

Los resultados no oficiales difundidos por Anadolu daban a Erdogan un 52,53 por ciento de los votos y hablaban de una asistencia a las urnas cercana al 87 por ciento. "Acorde a ellos, la nación me ha dado el mandato de presidente y de ser el jefe del Ejecutivo", dijo Erdogan en un discurso transmitido en directo por la cadena NTV.

En esta doble jornada de comicios presidenciales y legislativos, el mandatario del Partido de la Justicia y el Desarrollo también se aproximó a la mayoría absoluta en el Parlamento, con el 44% de los votos que, sumados al 11% de los que obtuvo su aliado del Movimiento Nacional, podría garantizarle el control de la Cámara.

Muharren Ince ha conseguido durante la campaña electoral devolver la ilusión a una oposición dividida y debilitada.Pero esa movilización no ha inquietado siquiera a Erdogan, que seguirá al frente de Turquía cinco años más, pese a la deriva autocrática de su Gobierno y las purgas masivas llevadas a cabo en el país tras el golpe fallido de julio de 2016, criticadas por la comunidad internacional y, en especial, por la Unión Europea.

Bajo el nuevo sistema presidencial, decidido en referéndum el año pasado y que a partir de hoy estará plenamente en vigor, queda abolida la figura del primer ministro, mientras que el presidente asume todo el poder Ejecutivo.

Por su parte, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), principal opositor, afirmó que según su recuento los resultados parciales indican que es inevitable una segunda vuelta de las presidenciales.

Ince había advertido a sus seguidores poco después del cierre de urnas de no dejarse impresionar por los primeros resultados, porque, según aseguró, las autoridades siempre difunden primero los resultados de municipios afines al AKP y Erdogan.

El FMI aprueba un préstamo de 50.000 millones de dólares para Argentina
Argentina había solicitado al Fondo un acuerdo de "alto acceso", por encima de la cuota que le corresponde ante el organismo. El Banco Central contará con otros 7.500 millones de dólares en sus reservas, pero no será dinero de libre disponibilidad.

También el portavoz del partido, Bülent Tezcan, acusó a la agencia de manipulación, aunque la propia plataforma de su partido mostró en cierto momento a Erdogan por encima del 50 por ciento de los apoyos.

El CHP, que destacó que el recuento no había terminado, especialmente en las grandes ciudades y en el sudeste, de mayoría kurda, dijo que creía que era posible una segunda vuelta en las presidenciales. Erdogan ha perdido estas elecciones. "Todos los partidos siguen el recuento".

La votación presidencial y la elección parlamentaria, ambas celebradas con más de un año de anticipación, completan la transición en Turquía, integrante de la OTAN, de un sistema parlamentario a uno presidencial, proceso que comenzó con un referendo el año pasado.

Aunque el AKP, con un 42,5 % de los votos y 293 escaños, no llega a la mayoría absoluta, los 49 diputados de su socio de coalición le permitirían legislar con holgura en el Parlamento, de 600 asientos.

Por otra parte, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), izquierdista y prokurdo, ha superado el umbral electoral del 10 por ciento y podrá contar con al menos 64 escaños.

Al inicio de la jornada electoral, el CHP denunció intentos de fraude en la provincia suroriental de Sanliurfa y la Comisión Electoral Suprema confirmó que se habían tomado "medidas administrativas y judiciales al respecto". "Todos nuestros ciudadanos se van a beneficiar de la democracia y los derechos básicos".

Compartir