Donald Trump está enfurecido con Harley-Davidson

Compartir

- Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de junio de 2018A Harley-Davidson should never be built in another country-never!

Además de las motos Harley Davidson, la UE castigó con medidas arancelarias la importación de numerosos productos estadounidenses; entre ellos el whisky y los blue jeans.

De acuerdo a los cálculos de Harley, las nuevas tasas impositivas impuestas desde Bruselas suponen un sobrecoste medio de 2.200 dólares por cada motocicleta fabricada en EEUU para el mercado europeo.

"A principios de año, Harley-Davidson anunció que trasladarían un gran volumen de la producción de su planta de Kansas City a Tailandia. Por tanto, solo están usando los Aranceles/Guerra Comercial como una excusa", indicó Trump.

Harley-Davidson es la primera empresa estadounidense que ofrece una estimación detallada de las consecuencias de este conflicto comercial.

El pasado viernes la Unión Europea comenzó a aplicar aranceles a importaciones norteamericanas como el bourbon, la mantequilla de maní y el jugo de naranja, que reportan un valor de 3,4 millones de dólares, como una represalia a los impuestos que Trump está imponiendo al acero y el aluminio de Europa. "Luché duro por ellos y ahora no pagarán los aranceles de venta a Estados Unidos, algo que nos ha perjudicado mucho, hasta 151 mil millones de dólares".

Un grande de Europa estaría interesado en Juan Fernando Quintero
Un dato no menor es que Juanfer fue dirigido por Julen Lopetegui en el Porto de Portugal y mantiene una muy buena relación. Todo lo bueno que está logrando en el Mundial habría llevado a esa intención del cuadro madridista.

El presidente Donald Trump se mostró sorprendido al enterarse de que parte de su producción se marcharía del país. "Harley debe saber que no podrán vender en Estados Unidos lo que produzcan afuera sin pagar altos impuestos!", dijo. "Muestra cuán desequilibrado e injusto es el comercio, pero lo arreglaremos.", tuiteó el mandatario.

"Aumentar la producción internacional para aliviar la carga arancelaria de la UE no es la preferencia de la compañía, pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motocicletas sean accesibles para los clientes en la UE y mantener un negocio viable en Europa", señaló Harley-Davidson en una declaración para sus accionistas. De igual manera aclaró que no se trata de trasladar 100% de las producción de motocicletas fuera de Estados Unidos, sino una parte con la que se podría suplir la demanda de sus productos en la eurozona.

Trump no ha tardado en reaccionar en su cuenta de Twitter mostrando su sorpresa por el hecho de que el fabricante de motocicletas haya sido la primera de todas las compañías en "agitar la bandera blanca". Por su parte, la empresa productora ha venido advirtiendo que estos aranceles impactarían negativamente las ventas.

Según datos de la propia Harley-Davidson, 40 mil europeos compraron sus motos en 2017, convirtiendo a Europa en la segunda fuente de ingresos de la empresa, detrás de los Estados Unidos.

Y lo hará rápido: anunció que completará el traslado de parte de su producción en un plazo de entre nueve y 18 meses.

Un portavoz de Harley-Davidson dijo que la compañía no tenía nada que responder al tuit de Trump.

Compartir