Elecciones en Turquía: Erdogan consiguió la reelección por amplia mayoría

Compartir

Turquía aprobó en el referendo de abril de 2017 el paso de un sistema parlamentario a uno presidencialista, por lo cual, tras estas elecciones se eliminará la figura del primer ministro y el presidente electo obtendrá la jefatura de Estado y de Gobierno. Para Erdogan, esta transformación es necesaria para dotar al país de un ejecutivo fuerte y estable, pero sus rivales políticos lo acusan de querer monopolizar el poder con una medida que suprime la función del primer ministro y permite al presidente gobernar por decretos.

"Nuestro pueblo nos dio la tarea de llevar los puestos presidencial y ejecutivo (...) Espero que nadie intente proyectar una sombra sobre los resultados y dañar la democracia a fin de esconder su propio fracaso", agregó. "Acepto el resultado", dijo.

"Desde luego no era una competición justa, pero acepto que Erdogan ha ganado", dijo el candidato del CHP, Muharrem Ince, a la emisora turca Fox TV.

Erdogan, en el poder desde hace 15 años, y que fue reelegido para un nuevo mandato de cinco años, saboreó su victoria dirigiéndose a miles de simpatizantes reunidos en Ankara en la madrugada del lunes frente a la sede de su partido, el islamoconservador AKP. Aunque el AKP, con un 43% de los votos y 297 escaños, no llega a la mayoría absoluta, los 51 diputados de su socio de coalición le permitirían legislar con holgura en el Parlamento, de 600 asientos.

Si la Comisión Electoral confirma la victoria de Erdogan y el AKP en ambos comicios, se aplicarán los cambios constitucionales aprobados el año pasado en un referéndum.

Falleció Violeta Rivas, un ícono de la música nacional
Le dije: 'Vas a darme tanta plata todos los meses y así vas aprender lo que quiere decir la palabra ahorrar'. Luego emprendió una larga y exitosa carrera como actriz y cantante.

La jornada transcurrió entre algunos incidentes, como un enfrentamiento en un colegio electoral en la provincia de Erzurum, en el Este de Anatolia, donde tres personas murieron en un tiroteo.

Los resultados provisionales publicados por la citada agencia estiman que Erdogan se habría hecho con un 52,6 por ciento de los apoyos.

El Partido Democrático del Pueblo, pro-curdo, apenas superaba el umbral mínimo de 10 por ciento para formar parte del parlamento, con 10.15 por ciento. "Turquía y el Reino tienen una amplia variedad de intereses compartidos, lo que incluye la seguridad de la región, la lucha contra el terrorismo y la inversión y el comercio bilaterales", señaló.

También el portavoz del Gobierno, Bekir Bozdag, ha declarado a Erdogan vencedor directo de las presidenciales en primera vuelta.

El dirigente de centroizquierda Muharrem Inge superó por poco el 30% de los votos, rompiendo el techo electoral del CHP, mientras que la nacionalista conservadora Mere Akserner, que rompió con el sometimiento del MHP a Erdogan para crear el Partido del Bien, y el dirigente encarcelado kurdo Selahettin Demirtas, empataban a un simbólico 7%.

Compartir