"Captura es legal, Jesús Santrich debe permanecer detenido": Corte Constitucional

Compartir

Justo cuando el martes se definirá en la Corte Constitucional si es extraditado o no hacia EE.UU., Santrich señaló que miró con detenimiento el pedido hecho por el Gobierno norteamericano, que le acusa de tener nexos con el 'Cartel de Sinaloa'.

A puerta cerrada continúa el debate entre los magistrados de la Corte en donde están comenzando a votar las ponencias, que determinarían que la captura con fines de extradición que se efectuó en contra del exguerrillero por parte de la Fiscalía sí es legal, al considerar que esa es la autoridad competente para capturar a aquellos ciudadanos que son requeridos en extradición por otros países.

La solicitud del fiscal general está en manos el magistrado Alberto Rojas Ríos, quién pidió a la JEP todo el expediente de "Santrich".

La Corte también señala que la atribución que se había dado la JEP de suspender los trámites de extradición, que estaba incluida en el artículo 134 de su propuesta de reglamento (que nunca fue aprobada finalmente por el Congreso), no se puede aplicar porque es contraria a la Constitución.

Japón 2-2 Senegal: Goles y resumen del partido por Rusia 2018
El partido de este domingo, ha sido uno de los encuentros más abiertos que ha tenido hasta ahora el Mundial . El misterio del grupo se resolverá el próximo jueves con el Colombia-Senegal y el Japón-Polonia.

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mediante auto proferido el pasado 8 junio, envió al alto tribunal la actuación correspondiente a la aplicación de la garantía de no extradición solicitada ante el Tribunal por la defensa de Santrich.

En un segundo punto, se determinó que el procedimiento autorizado para seguir con el trámite de la extradición es el análisis del caso en la Sala de Revisión del Tribunal de Justicia Transicional, quienes tendrán que revisar la fecha en la que se cometió el presunto hecho.

Así, el alto tribunal recordó que la JEP tiene 120 días para resolver el caso, por lo que le ordenó a la Fiscalía remitir inmediatamente a esa jurisdicción el expediente del proceso Santrich.

Si se comprueba que el delito se realizó después de la firma de paz, la JEP deberá pasar el caso a la Corte Constitucional, que determinaría si se acepta o rechaza la solicitud de extradición.

Compartir