Restauración de escultura en España queda mal, es irrecuperable dicen expertos

Compartir

El periódico recalca que pese a la buena intención de la restauradora el resultado fue una chapuza.

Carmen Usúa, de la empresa ArtUs, ha sido quien ha denunciado la restuaración, llevada a cabo por una escuela de manualidades de la localidad llamada Karmacolor. "Como profesional, me sentí desconcertada y muy ofendida".

"Han usado yeso, y también el tipo de pintura incorrecto".

Desde Conservadores y restauradores navarros han añadido que "la actuación se ha ejecutado por personal no capacitado, sin los mínimos criterios de restauración de bienes culturales actuales, lo que ha dado lugar a la destrucción irreversible de una joya del patrimonio navarro".

"La gente se siente decepcionada y triste", agregó.

A pesar del paso del tiempo, la figura ecuestre todavía conservaba algún resto de su policromía original.

Mascherano ironiza con Pavón: "Me cargaste a trompadas"
Según Lombardi , Pavón le pegó a Mascherano por haberle recriminado a Caballero su flojo desempeño en el arco. Y se arma el quilombo. " Pavón es un wachiturro", dijo. 'Lo queremos echar a Sampaoli'.

Por el momento, el patio donde se sitúa la capilla de San Jorge se mantiene cerrado al público y el párroco de la iglesia no responde a las preguntas de los medios de comunicación. Las imágenes colgadas en su cuenta de Twitter corren ya como la pólvora por las redes.

"No puede ser que un patrimonio quede en manos de la decisión o la iniciativa del párroco", señala Koldo Leoz, alcalde de Estella.

Leoz le dijo al Times que el trabajo de restauración fue realizado por un taller con experiencia en las artes y artesanías para niños, y que se especializa en reparaciones básicas de muebles - y que no se especializa en la restauración profesional de obras de arte.

En ese caso, una feligresa de la tercera edad, Cecilia Giménez, admitió haber vuelto a pintar el fresco porque no le gustaba que partes de este se hubieran descascarado como resultado de la humedad en los muros de la iglesia. En Borja, no les ha ido tan mal; pero por favor, demos trabajo a los restauradores. Los viñedos cercanos se han peleado por el derecho a usar la imagen en sus etiquetas de vino y la historia incluso ha inspirado una ópera cómica.

La que ha sido considerada internacionalmente como una "fallida restauración" de San Jorge ha sido objeto de memes que han recordado con personajes como Tin Tín y un personaje de Lazy Town, entre otros.

¿Te gustó esta nota?

Compartir