Valdimir Putin y Donald Trump acordaron verse en un "tercer país"

Compartir

De acuerdo a sendos comunicados de la Casa Blanca y el Kremlin, los mandatarios se verán cara a cara el 16 de julio en Helsinki, capital de Finlandia , un país oficialmente neutro durante la Guerra Fría y que no forma parte de la OTAN.

"Ambos líderes debatirán las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y una serie de temas de seguridad nacional", indicó la Casa Blanca en un comunicado similar a otro divulgado por el Kremlin.

"Sin embargo, la pelota está en el lado ruso del campo".

La fecha y el lugar de ese encuentro se anunciarán mañana de forma simultánea por el Kremlin y la Casa Blanca, precisó poco después Bolton al ofrecer una rueda de prensa en la sede de la agencia Interfax en Moscú.

Bolton también tiene previsto entrevistarse esta tarde con el asesor de Putin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, y con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia.

Las reuniones anteriores entre los dos presidentes rebajaron la tensión de inmediato.

Erdogan, reelegido presidente en Turquía con poderes reforzados
Por otra parte, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), izquierdista y prokurdo , ha superado el umbral electoral del 10 por ciento y podrá contar con al menos 64 escaños .

Cuando se dio a conocer el intento de Putin por manipular las elecciones presidenciales, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impuso sanciones a Moscú y expulso a varios de sus diplomáticos de la Unión Americana.

El líder ruso subrayó que la visita de Bolton a Moscú "da esperanza" para dar los primeros pasos en el "restablecimiento de las relaciones en todos los formatos".

"Hay que reconocer desgraciadamente que las relaciones rusoestadounidenses no están en su mejor momento", agregó, estimando que se trataba del "resultado de una dura lucha política interna en Estados Unidos".

Antes de este encuentro, Donald Trump debe asistir a la cumbre de la OTAN prevista el 11 y 12 de julio en Bruselas, seguida de un viaje a Londres el 13.

Durante la cumbre del G7, a comienzos de junio en Canadá, el presidente de EE.UU., Donald Trump, propuso que Rusia se reincorpore a ese grupo de las principales economías del mundo, del que fue expulsada en 2014 tras la anexión rusa del territorio ucraniano de Crimea, informa la agencia Efe.

Trump afirmó el miércoles por la noche que tenía intención de abordar la guerra en Siria y la crisis en Ucrania con Putin, y se mostró prudente pero optimista: "Creo que hablaremos de muchos otros temas".

Compartir