Por abuso, Vaticano acepta renuncia de dos obispos

Compartir

Monseñor Goić Karmelić ha tenido que dejar el cargo de la Comisión de Abusos y fue uno de los 34 obispos que a mediados de mayo, presentaron en bloque su renuncia después del encuentro con el Papa en el Vaticano, reconociendo que habían cometido "graves errores y omisiones" en el auxilio y la protección de las víctimas de abusos.

Según un comunicado de la oficina de prensa vaticana, el sumo pontífice designó para ocupar los cargos vacantes a los obispos auxiliares de Santiago de Chile, monseñor Luis Fernando Ramos, en Rancagua, y Galo Fernández, en Talca.

Por su parte, el también renunciado Horacio Valenzuela, pidió hoy perdón a quienes causó algún sufrimiento.

Estas renuncias se suman a las del 11 de junio pasado, cuando el papa aceptó las dimisiones de los obispos de Osorno, Juan Barros; de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, y de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar.

Alejandro Goic debió hacer frente a denuncias de conductas impropias y presuntos abusos sexuales cometidos por sacerdotes de su diócesis.

Uruguay tops Russia, Group A with flawless record
There is a sense that Uruguay have done the bare minimum needed to top Group A, but the signs are that they are picking up form. Things then got worse for Russian Federation when Smolnikov, already on a yellow card, was sent off after taking down Laxalt.

Gustavo Madrid vaticinó que "se van a seguir cambiando obispos, creemos y confiamos que van a venir más cambios todavía y hay que ir a presentarse ante las nuevas autoridades", indicando que "el Papa finalmente escuchó el clamor del pueblo". Horacio del Carmen Valenzuela Abarca.

Karadima fue hallado culpable en una investigación del Vaticano en 2011 de abusar de niños en Santiago en las décadas de 1970 y 1980. El cura, que ahora tiene 87 años y vive en un asilo de ancianos en Chile, siempre ha negado las acusaciones. Francisco había defendido enérgicamente a Barros a pesar de la indignación de muchos fieles y algunos funcionarios eclesiásticos, quienes sostenían que había encubierto los abusos del reverendo Fernando Karadima. Barros negó haber presenciado abusos de su mentor.

"Las familias llevaron a sus niños a Karadima porque creían que la doctrina era sólida y no sabían qué estaba sucediendo allí", dijo el Papa a Reuters.

El escándalo se recrudeció luego de que el pontífice argentino visitó Chile en enero y luego envió a un investigador al país sudamericano, el arzobispo Charles Scicluna de Malta. Con reporte adicional de Aislinn Laing y Antonio de la Jara en Santiago.

Compartir