Último plazo para votar el proyecto que reglamenta a la JEP

Compartir

Según la bancada del Centro Democrático, sus propuestas de ajustes no sólo enmiendan errores sino responden al deseo de la mayoría de los colombianos que así lo han manifestado en dos ocasiones: la victoria del 'No' en el plebiscito del 2016 y la elección de Iván Duque como presidente, con el compromiso de hacer correcciones a los acuerdos de paz con las Farc.

Asimismo, el exintegrante de las Farc alega que tras la ausencia de pruebas que demuestren que cometió algún tipo de delito en suelo estadounidense y como ciudadano colombiano se le deben garantizar sus derechos; por lo que se debería juzgar a Santrich ante autoridades nacionales.

Dijo que en su condición de representante de las Fuerzas Militares puede afirmar que la Justicia Especial para la Paz en lo que tiene que ver con los integrantes de la Fuerza Pública "no se escribió y no se construyó en La Habana". "Sin embargo, el compareciente podrá solicitar de manera expresa que el proceso continúe y en ese caso se utilizarán los procedimientos aprobados por esta ley".

La semana pasada, Duque mandatario sostuvo un encuentro con representantes de Altas Cortes así como con Juan Manuel Santos.

"Quienes no se sometan voluntariamente a la JEP esperando las inciertas reformas que puedan darse en los próximos 18 meses, continuarán siendo investigados y si fuere el caso, imputados, por la Fiscalía General de la Nación y juzgados por la Justicia Ordinaria sin posibilidad de acceder a los beneficios de la justicia transicional", dice la declaración del Ministerio de Defensa, lo cual en principio contradice lo aprobado en la ley.

"No es cierto, óigase bien, no es cierto que nuestras Fuerzas quieran lo que algunos pretenden decir que quieren: que quieren un espacio especial, unos magistrados especiales dentro de la justicia transicional". Esto, según la FARC, "abre de par en par la puerta para la intervención jurídica de la comunidad internacional, a través de la Corte Penal Internacional y el ejercicio de la jurisdicción universal".

British spies complicit in torture of suspected militants - lawmakers' report
But the report said it had found 232 cases where British personnel continued to supply questions or intelligence to allies after they knew about suspected mistreatment.

De hecho, se previó que por la urgencia del tema se discutiera por encima de cualquier otra ley.

Con todo lo anterior, este miércoles empezará la discusión en el Congreso con el total de los articulados que ya fueron aceptados, entre los que hay 24 proposiciones del Centro Democrático que el Gobierno terminó aceptando.

"Era urgente, como lo habíamos advertido, que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contara con unas normas de procedimiento", por lo que ahora "podrá operar con el pleno de sus competencias", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Rivera, a periodistas.

"Es absolutamente necesario que se apruebe la reglamentación de la JEP, necesitamos esa ley".

Ajustes que asegura el Gobierno no son viables, dado que la Corte Constitucional aprobó la no modificación de la esencia de los acuerdos por doce años.

Compartir