Difunden nuevos videos de los chicos atrapados en Tailandia

Compartir

Desde que se iniciaran las operaciones de rescate, un puñado de religiosos budistas de Tailandia y la vecina Birmania han visitado la región para dar apoyo moral a los equipos de salvamento y bendecir la misión. Los uniformados no explicaron por qué ni el duodécimo niño ni el entrenador aparecían en la grabación.

"Como pronostican lluvia en los próximos días, la evacuación debe acelerarse", dijo el ministro del Interior tailandés, Anupong Paojinda, citado por The Bangkok Post.

El espeleólogo y experto en rescate de montaña, Luis Carabelli, consideró que el salvataje será muy complicado y que superará al de los mineros chilenos, aunque señaló que no se prolongará tanto como setenta días, debido al riesgo que corren los menores.

Algunos empezaban a perder las esperanzas cuando el lunes pasado por la noche una avanzadilla de dos expertos buzos británicos llegaron a la gruta donde resistían los niños y su entrenador, que preguntaron por el día de la semana y pidieron comida.

En previsión de lo que pueda suceder, las autoridades han hecho un llamamiento para que la población done máscaras de buceo de rostro completo de tallas pequeñas con el fin de reducir los riesgos de que los menores pierdan el dispositivo respiratorio a través de las veredas inundadas.

Matt Fitgerald, de las Fuerzas de Seguridad Australianas, que asesoran en las labores, indicó que establecieron un campamento temporal con provisiones y bombonas de aire comprimido en una gruta situada a 1,5 kilómetros de donde se encuentra el grupo atrapado. Se va a hacer en etapas y los que primero saldrán serán los que estén completamente preparados.

Buzos recorren partes inundadas de la cueva.

Ve capitán de Colombia favoritismo en arbitraje ante Inglaterra
Tras el alargue, Inglaterra tuvo mejor suerte que Colombia y se quedó con el boleto a cuartos de final del Mundial Rusia 2018 . Durante el tiempo extra no hubo goles y finalmente los ingleses ganaron en la ronda de penales .

El comandante de las operaciones de rescate en la provincia de Chiang Rai evitó hoy pronunciarse sobre cuándo sucederá el rescate, aunque insistió en que el salvamento sucederá de manera gradual, sacando a primero a los niños en mejor estado físico y psicológico.

Si las lluvias paran el tiempo suficiente, hay una posibilidad de que el grupo varado pueda salir por sus propios medios, sin tener que recurrir a la opción del buceo.

"Esta mañana, pedí que se preparen 13 equipos (de buceo) y que se comprueben los equipos y se coloquen dentro (de la cueva) en caso de que tengamos que sacarlos así sin estar preparados al 100%", dijo el gobernador. Están cansados y necesitan un tiempo para reponerse.

Una decena de militares brinda atención sanitaria a los chicos, visiblemente delgados, pero en buen estado de salud.

Entretanto, las autoridades tratan de desplegar a lo largo de la cueva una cable telefónico que permita a los reencontrados hablar con sus familiares.

Según la versión oficial, los 13 se internaron en las galerías el pasado sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

Compartir