El extraño regalo que le envió Donald Trump a Kim Jong-un

Compartir

"Hablamos sobre lo que los norcoreanos continúan haciendo y cómo podemos hacer todo lo posible para lograr lo que el dirigente Kim y el presidente Trump acordaron, que es la desnuclearización total de Corea del Norte", dijo.

Acorde al artículo, Trump le explicó su broma a Kim durante su reunión en junio, a lo que el norcoreano respondió que jamás había oído la canción. No se pactó ningún calendario ni proceso de inspección. Pasará la noche en Pyongyang, su primera visita de más de un día en el país.

El jefe de la diplomacia fue recibido a su llegada por su homólogo Ri Yong Ho y por Kim Yong Chol, mano derecha del líder norcoreano, según un grupo de periodistas que lo acompaña. En la antesala del viaje, habían aflorado informaciones sobre el temor de los servicios de inteligencia estadounidenses de que Pyongyang trate de engañar a Washington, como ya hizo en negociaciones pasadas, y oculte parte de su arsenal nuclear, con el que el año pasado amenazaba con atacar a la primera potencia mundial. "Espero que la DPRK esté lista para hacer lo mismo", dijo Pompeo, utilizando el acrónimo del nombre oficial de Corea del Norte.

"Nadie se alejó de ese objetivo, todavía siguen igual de comprometidos. Kim sigue comprometido", agregó en alusión al pacto de Singapur.

Pompeo, que habló el sábado con Trump tras las reuniones en Pyongyang, afirmó que las conversaciones fueron de "buena fe".

Maisie Williams bids adieu to Game of Thrones in a sinister way
Maisie Williams gave a Game of Thrones farewell that was straight out of Westeros. Maisie is seen wearing white sneakers covered in blood in the pic.

Pompeo anticipó que un equipo del Pentágono se reuniría con funcionarios norcoreanos el 12 de julio para discutir la repatriación de los restos y que próximamente se comenzaría la discusión sobre la destrucción de una instalación norcoreana de pruebas de motores de misiles.

Pompeo dijo que estaba buscando "completar" algunos detalles sobre los compromisos de Corea del Norte y mantener el impulso hacia la implementación del acuerdo alcanzado en la cumbre, según el reporte conjunto.

Sin embargo, la valoración del régimen de Kim no pudo ser más antagónica.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte dijo que el país se ha mostrado muy decepcionado por la actitud de los negociadores estadounidenses durante las conversaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea, informa la agencia Yonhap. Acusó a Washington de hacer demandas de "un solo lado" y de actuar "como un ladrón" acerca de una desnuclearización completa, verificable e irreversible.

Compartir