EU entrega lista de nombres de niños separados de sus familias

Compartir

- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está evaluando la posibilidad de pedir a un juez de San Diego (California) más tiempo para reunir a niños migrantes que fueron separados de sus familiares en la frontera con México.

Sabraw ordenó el pasado 26 de junio reunificar a todos los padres con sus hijos menores de cinco años dentro de los siguientes 14 días y reunificar a todos los padres con sus hijos mayores de esa edad en un plazo de 30 días.

En ese sentido, en las últimas horas no sólo se puso freno a ello, sino que también la Justicia solicitó al mandatario enviar una lista completa de los afectados, que incluya la identidad de padres e hijos.

Fue la polémica política de tolerancia cero que se aplica desde mayo, la cual comprende el procesamiento criminal de los adultos que crucen ilegalmente la frontera, la que condujo a que los miles de infantes fueran sacados del lado de sus padres.

En ese sentido, Sabraw pidió al Gobierno entregar en la tarde de mañana la relación de esos pequeños a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la organización que interpuso una demanda contra la práctica de separar familias de inmigrantes.

Trump Confirms $34B Tariffs on China, Possible $516B More
However, if and when the war escalates, tariffs would go up on the daily necessities Americans have got used to buying cheap. It turns up the heat in an increasingly bitter trade war between the United States and its biggest trading partner.

Inicialmente se habló de 2.300 niños separados de sus padres, pero el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, elevó la cifra el jueves a en torno a los 3.000.

"La mayoría de esos 86 progenitores se encuentran en custodia de ICE, pero 19 han sido liberados para seguir con sus procesos migratorios y 19 fueron deportados a sus países sin sus hijos", precisa la nota de la cadena estadounidense.

El juez precisó que los padres que ya han sido repatriados formen parte de la decisión emitida por la corte. Lee Gelernt, abogado de la ACLU, externó el interés del grupo por ayudar a reunir a esos menores con sus padres.

En respuesta, el juez federal de la corte de San Diego Dana Sabraw emitió hoy una orden de protección para resguardar el contenido de dicha lista que determinaría si, en algunos casos, el tribunal cedería a la petición de prórroga para que los menores migrantes sean reunificados con sus padres después de la fecha límite fijada para el próximo martes. Como estos procesos pueden tomar meses e incluso años, la administración de Trump buscará cambiar el Acuerdo de Flores de 1997, que prohíbe al gobierno mantener a los niños detenidos, incluso con sus familias, por más de 20 días.

Compartir