Musk y su minisubmarino de rescate llegan a Tailandia

Compartir

El plan del fundador de SpaceX es utilizar un minisubmarino del tamaño de un niño que funcione como vehículo para llevar uno a uno hasta la parte más asequible de la cueva, donde más de mil 300 expertos evalúan a marcha forzada las opciones más viables para realizar el rescate.

Nadie duda de las buenas intenciones de Musk, pero liderar las operaciones de rescate también habría sido una oportunidad de oro para promocionar las empresas con las que quiere materializar su afán por conquistar el espacio (SpaceX), la superficie terrestre (Tesla) e incluso el subsuelo (The Boring Company). Se espera que durante la tarde lleguen dos más y un último el domingo.

De momento la única solución para que los niños escapen es que buceen a través de la cueva, pero ninguno tiene experiencia en ello y sólo unos pocos sabe nadar.

Ha habido suficientes advertencias en días recientes sobre lo arriesgado que es el intento de rescate, sin mencionar la muerte del ex sargento de la marina tailandesa Saman Kunan, exSEAL, quien perdió la vida el viernes por la mañana debido a la falta de aire mientras intentaba regresar a un centro de comando subterráneo.

Governor: 49 missing as boat overturns in seas off Thailand
Some 48 people passengers and crew were rescued from the Phoenix before the operation was suspended overnight. Thai authorities said on Friday that the death toll had climbed to 10 and was expected to continue rising.

Desde hace doce días los chicos se encuentran atrapados en la cueva Thuam Lang.

Y es que el problema original de la caverna eran sus pasajes que se vuelven cada vez más estrechos, lo que obligaba a los buzos a cambiar la posición de sus tanques de oxígeno. Pero el gobernador que supervisa la misión dijo antes que el buen clima y el descenso del nivel del agua en los últimos días habían creado las condiciones óptimas para una evacuación submarina, que no se mantendrían por mucho tiempo si vuelve a llover.

El presidente de SpaceX y Tesla, anunció este martes que se encontraba en el lugar. Los chicos, de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 años quedaron atrapados cuando fueron a explorar la cueva luego de un partido de entrenamiento el 23 de junio. Casi una semana después, los han encontrado y ahora trabajan en cómo sacarlos.

La capacidad de Elon Musk en términos de innovación no deja de sorprendernos.

Compartir