Partido de Lula denuncia conjura contra su líder

Compartir

"Determino que la autoridad coautora" de la orden y la Policía Federal "se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada" del tribunal, escribió en su despacho el juez Joao Pedro Gebran Neto, encargado de la operación anticorrupción Lava Jato en el tribunal TRF4 de Porto Alegre (sur).

Redacción Club de Prensa.

Dos horas después, el juez Moro informa que aunque está de vacaciones hasta el 31 de julio, emitió su parecer al haber sido citado en el pedido de habeas corpus.

La mañana del domingo el juez federal del TRF-4, Rogerio Favreto, concedió a Lula la medida en su favor solicitada por el Partido de los Trabajadores (PT).

Por su parte, Favreto ha defendido que "no hay subordinación a otro colega que no pertenezca a una instancia judicial superior" por lo que pide "respeto a la convivencia armoniosa de las discrepancias de interpretación y fundamento de las decisiones puesto que no estamos en un régimen político ni judicial de excepción". "Desde que le di la noticia, siempre mostró escepticismo en cuanto al cumplimiento de la decisión judicial", dijo en una entrevista.

Su presidente, Gleisi Hoffmann, criticó duramente la decisión del presidente del TRF-4 de mantener a Lula en la cárcel y señaló que "vale todo" para "perjudicar" al expresidente y, en consecuencia, "a la democracia y al pueblo brasileño".

El ex presidente Lula da Silva deberá permanecer preso, cumpliendo su pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción, tras un embrollo judicial con una serie de órdenes y contraórdenes para su liberación, que sumieron a Brasil este domingo en una verdadera confusión.

Gareth Southgate and other famous waistcoat wearers
If given the go-ahead, the fan zone would be held at Lincoln Castle from 5pm on Wednesday, July 11, when England face Croatia. The World Cup returns on Tuesday with the match between France and Belgium.

A las 16:12 horas, por tercera vez en el día, Favreto ordenó la libertad de Lula, pero esta vez en el plazo máximo de una hora.

Finalmente logran determinar que Favreto no tenía jurisdicción y que "era una aberración jurídica, continúa valiendo la determinación de que Lula seguirá preso", apuntó el politólogo.

Gebran Neto revocó la liberación del exjefe de Estado, pero poco después, Favreto dictó nuevamente su excarcelamiento, que negó en una segunda oportunidad el presidente del TRF4, Carlos Thompson Flores.

Los abogados del expresidente, de 72 años, consideran que Lula debe seguir en libertad hasta que se agoten todos los recursos, pero el STF decidió en abril aplicar una jurisprudencia que estipula que todo condenado en segunda instancia debe ser encarcelado.

Sin embargo, entre Thompson Flores y Sérgio Moro evitaron su libertad.

El diputado federal Wadih Damous (PT-RJ) afirmó que el ex presidente estaba muy escéptico con la posibilidad de ser liberado este domingo.

La situación cambia por completo cuando se analiza un potencial resultado electoral sin Lula como candidato, ya que la ley de Brasil impide la posibilidad de presentarse a elecciones a una persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es el caso de Lula.

Compartir