Clan del Golfo iniciará sometimiento colectivo a la justicia: Santos

Compartir

De acuerdo con el diario El nuevo herald, el propósito de esta ley "será someter a la justicia a los criminales".

Tras la firma, el presidente manifestó que este es un paso "muy importante" para la tranquilidad y seguridad del país, porque son las organizaciones criminales las que más daño le han hecho al país en los últimos tiempos.

El presidente dijo también que esta ley será clave para el futuro del país y permitirá seguir cumpliendo los acuerdos de paz que en 2016 se firmó con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En septiembre de 2017 el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país y que es liderada por Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", expresó su deseo de someterse a la justicia.

"La sujeción a la justicia en ningún caso impedirá la extradición de los miembros de estos grupos, y quienes se sometan podrán tener condiciones especiales de reclusión, pero las pueden perder si incumplen los compromisos", advirtió el mandatario.

Se derrumba centro comercial Artz Pedregal en CDMX
El centro comercial fue inaugurado en marzo pasado, luego de que el terreno estuvo abandonado por más de 30 años. Plaza Artz Pedregal aseguró que colaborará con las autoridades para determinar las causas del suceso.

Además, el presidente saliente explicó que el proyecto se construyó durante más de un año como parte del cumplimiento a uno de los puntos que se discutiron en La Habana, pues allí identificaron que en los procesos de posconflicto "quedan unos remanentes y grupos al margen de la ley que continúan delinquiendo", por lo que había que tejer una estrategia de sometimiento.

Además de controlar buena parte del narcotráfico, el Clan del Golfo ha sido mencionado por la fiscalía y el gobierno como presunto responsable de algunas de las muertes de activistas de derechos humanos que promueven la sustitución de cultivos ilegales, entre otras causas.

De esta manera una de las organizaciones criminales más poderosas, con participación en el negocio ilegal de las drogas y el asesinato de líderes sociales, podría iniciar su sometimiento a la justicia en cuestión de horas. "Vamos a iniciar este proceso en forma coordinada: gobierno y fiscalía, para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia", ha indicado Santos.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que lo que viene en el proceso de sometimiento a la justica del Clan del Golfo es determinar el número de hombres que se acogerán a dicha oportunidad, serían cerca de 5 mil y 6 mil hombres.

El presidente de la República confió en que este paso se dé lo más pronto posible, "El Gobierno está listo, la Fiscalía está lista".

Compartir