EU dice que rusa detenida en Washington sí es una espía

Compartir

Butina, quien reside en Estados Unidos y fue detenida el domingo, es una activista en favor de las armas de 29 años de edad que mientras vivió en Washington reunió información sobre funcionarios estadounidenses y organizaciones políticas y trabajó para establecer líneas de comunicación secretas para el Kremlin. Mariia Butina fue acusada de "conspiración para actuar como agente para Rusia" Crédito: FacebookLa defensa de la rusaEl abogado de Butina, Robert Driscoll, dijo a través de un comunicado que las acusaciones son "exageradas" y que la fiscalía criminalizó oportunidades mundanas de establecer contactos.

La imputación de la presunta espía se produjo en plena cumbre de Trump con su homólogo ruso, Vladimir Putin, este lunes, en la que el magnate realizó unas polémicas declaraciones en las que decía que no veía razón por la que fuera Rusia quien interfiriera en las elecciones presidenciales de 2016, algo que matizó este martes.

"Los documentos judiciales detallan los esfuerzos de funcionarios rusos y de Butina para que ella actuara como agente de Rusia en Estados Unidos desarrollando relaciones con personas de Estados Unidos e infiltrándose en organizaciones con influencia en la política estadounidense, con el propósito de defender los intereses de la Federación de Rusia", explica el Departamento de Justicia, que informa de que la vista judicial será el próximo miércoles.

Aunque ya actuaba en Estados Unidos desde 2013, Butina ingresó a Estados Unidos en 2016 con una visa de estudiante para seguir un curso en la American University (UA), en Washington, y desde su llegada fue puesta bajo vigilancia por el FBI.

Los Javis no seguirán como profesores de interpretación en 'OT 2018'
Todo empezó con el musical de La llamada , una obra que dio el salto a la gran pantalla tras su rotundo éxito en el Teatro Lara de Madrid.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal lobby de las armas de Estados Unidos, mantiene un apoyo recíproco con el presidente Donald Trump, quien reiteró esos lazos al asistir a la convención anual de ese grupo a inicios de mayo.

Se trata de un alto funcionario del Banco Central ruso, objeto de sanciones estadounidenses.

Butina asistió a uno de los eventos durante la campaña presidencial de Donald Trump, y según algunos medios, en aquel momento le preguntó al actual presidente sobre cuál sería su posición respecto a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia si resultaba electo. De acuerdo con la denuncia, la mujer violó la legislación estadounidense al no revelar a las autoridades que estaba actuando en nombre del gobierno ruso.

"Estamos en contacto con las autoridades estadounidenses".

Compartir