Descubren un lago de agua salada en Marte

Compartir

Según los propios científicos, este nuevo descubrimiento plantea la posibilidad de que haya más agua y tal vez incluso vida en Marte.

Fue hallado un enorme lago subterráneo bajo una capa de hielo en el planeta Marte, informaron hoy miércoles científicos.

Una gran masa de agua salada, con un diámetro de aproximadamente 20 kilómetros, ha sido detectada gracias a los datos recopilados por la sonda europea Mars Express.

Entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, la Mars Express sobrevoló una zona de unos 200 kilómetros de ancho del Planum Australe, el polo sur de Marte, donde se alcanzan temperaturas de 120 bajo cero. La misión utilizó un instrumento denominado Marsis, que envía señales a la superficie que rebotan en las diferentes capas del terreno.

Por su parte Alan Duffy, profesor asociado de la Universidad Swinburne en Australia, que no participó en el estudio, detalla: "Este es un resultado asombroso que sugiere que el agua en Marte no es una escorrentía temporal, como fue revelado en descubrimientos previos, sino un cuerpo de agua persistente que crea las condiciones para la vida durante largos períodos de tiempo".

King of the Monsters | primer teaser tráiler de la película — Godzilla
Ken Watanabe y Sally Hawkins , presentes en la primera película, también regresarán para esta nueva entrega. Todas ellas protagonizarán un épico combate ancestral que hará peligrar la existencia de la raza humana.

El astrónomo y director del planetario de Pamplona, Javier Armentia, ha coincidido en que se trata de uno de los descubrimientos "relevantes" de Marte y del año, y ha declarado que el radar MARSIS instalado en la sonda Mars Expres ha dado una confirmación de que existe un fenómeno que se da en la Tierra, que en las grandes masas de hielo hay lagos. La temperatura en el lago marciano es muy inferior a los cero grados, pero probablemente el agua tiene un alto contenido en sales de perclorato provenientes del suelo marciano que actúan como anticongelante.

Steve Clifford fue el primero en teorizar hace 30 años que podría haber lagos de agua líquida bajo los polos de Marte extrapolando lo que ya se conocía de los casquetes polares terrestres. "Es como el mapa de un tesoro, excepto que en este caso habrá muchas X's marcando los sitios", dijo Patel.

"La respuesta corta a si puede haber microbios en este lago es sí". "Algunos microbios terrestre usan las sales en su metabolismo y de hecho hay microbios que podrían vivir en un hábitat como el que hemos detectado en Marte", añade. "Pero la presencia de agua líquida podría deberse también a un flujo de calor geotermal, lo que reduciría la salinidad y subiría las temperaturas haciendo el lago mucho más habitable", resalta.

Los investigadores continuaron estudiando y volvieron a notar estos ecos fuertes, pero cambiaban de día en día a pesar de que era la misma zona, hasta que se dieron cuenta de que era un problema del radar "que mandaba una media de los ecos fuertes y débiles encontrados por lo que resultaba imposible calcular bien".

En 2002, la NASA afirmaba que su sonda Mars Odyssey había encontrado hielo en el subsuelo marciano y en 2004, la agencia espacial de EE UU anunció que su rover Opportunity había obtenido pruebas sobre el terreno de que el agua líquida había sido abundante en el pasado de Marte.

Compartir