Medio siglo después, teoría de Einstein se cumple

Compartir

Todo cuando una estrella pasa junto a un agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea.

Los astrónomos siguieron a la estrella S2 cuando pasó cerca del agujero negro, el 19 de mayo, a una velocidad superior a los 25 millones de kilómetros por hora.

El equipo internacional que observó al acercamiento -usando instrumentos Gravity, Sinfoni y Naco del telescopio VLT, en el norte de Chile- registró claramente el corrimiento al rojo, efecto predicho en la teoría de la relatividad y que no encaja en la gravedad newtoniana.

“Los nuevos resultados son incompatibles con las predicciones newtonianas y concuerdan de modo excelente con las predicciones de la Teoría General de la Relatividad”, según el ESO.

Las nuevas mediciones demuestran un efecto conocido como el desplazamiento gravitacional al rojo, que está considerado como una medida de la expansión del Universo. La luz de la estrella se desplaza a longitudes de onda más largas por el fuerte campo gravitatorio del agujero negro. Y el cambio de la longitud de onda de la luz de la S2 concuerda precisamente con lo que predijo Einstein en su Teoría General de la Relatividad”, agregó el ESO.

Los responsables del observatorio europeo destacaron que "es la primera vez que se ha observado esta desviación de la teoría gravitatoria newtoniana, más simple, en relación con el movimiento de una estrella cerca de un agujero negro súpermasivo".

ESO  M. Kornmesser
ESO M. Kornmesser

“Más de 100 años desde que publicara su documento sobre los presupuestos de la relatividad general, se ha demostrado una vez más que Einstein tenía razón, en un laboratorio mucho más extremo del que pudiera haber imaginado”, afirmó el ESO.

La jefa del Departamento de Ingeniería de Sistemas en ESO, Françoise Delplancke, explica el significado de las observaciones: "Aquí, en el Sistema Solar, sólo podemos probar las leyes de la física ahora y bajo ciertas circunstancias. Por lo tanto, en astronomía, es muy importante comprobar que estas leyes también son válidas allí donde los campos gravitatorios son mucho más fuertes".

Xavier Barcons, director general de ESO, concluye: "ESO ha trabajado con Reinhard Genzel y su equipo de colaboradores en los estados miembros de ESO durante más de un cuarto de siglo".

Por este motivo, los astrofísicos del ESO ponen su atención en el agujero negro desde hace 26 años.

"Es la segunda vez que hemos observado el paso cercano de S2 alrededor del agujero negro en nuestro centro galáctico". En la figura de abajo, la simulación muestra las órbitas de las estrellas muy cerca del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. "Como todos los físicos del mundo, me encantaría ver que apareciera una grieta en la relatividad de Einstein", dijo Sutter. "Pero, esta vez, debido a que contamos con mejor instrumentación, pudimos observar la estrella con una resolución sin precedentes", explica Genzel, que asegura que los científicos se han estado preparando "intensamente" para este evento durante varios años, ya que querían aprovechar al máximo esta "oportunidad única" de observar los efectos relativistas generales.

Egypt Among Best Places to See Longest Lunar Eclipse of the Century
For about half the world, the "blood moon" will be partly or fully in Earth's shadow from 1:14 p.m.to 7:28 p.m. We won't get to see such a long lunar eclipse again until June 9, 2123, said a National Geographic report.

Compartir