"Nuevo cese bilateral debe incluir acuerdos humanitarios": Eln

Compartir

Los mismos, se mantienen con el gobierno de Colombia en La Habana para acordar un nuevo cese al fuego.

La semana pasada el presidente del país, Juan Manuel Santos, afirmó que trabajaría hasta el último día de su gobierno, que termina el 7 de agosto, por entregarle a la próxima administración un proceso de paz con el ELN 'en marcha y con unas bases muy sólidas'.

Además: ¿Por qué amenazaron a Vanessa de la Torre?.

"Queremos que en este cese queden incorporados unos alivios humanitarios, unos acuerdos humanitarios, porque estamos preocupados por la matanza de líderes".

"Con el ELN estamos en este momento, mientras yo estoy hablando, la posibilidad de firmar un cese al fuego temporal y un acuerdo marco sobre el resto de los acuerdos", dijo Santos.

Descubren un lago de agua salada en Marte
Fue hallado un enorme lago subterráneo bajo una capa de hielo en el planeta Marte , informaron hoy miércoles científicos.

"En el cese anterior, todas las operaciones a las que se comprometió el ELN a suspender, lo cumplió", aseguró, al tiempo que recordó que entonces "a ninguna zona se le restringió el acceso a las fuerzas policiales y militares del Estado, en esta ocasión es igual".

"Sabemos que el Gobierno que entra ha sido escéptico sobre este proceso pero en la medida en que van los vientos llevándose esa neblina, producto de la polarización y las mentiras, la paz y la verdad comienzan a verse, el gobierno y el presidente electo (Iván Duque) han variado su posición".

El Gobierno colombiano y el ELN acordaron un primer cese el fuego bilateral en octubre del año pasado, que se extendió por 101 días y que fue controlado por un Mecanismo de Veeduría y Verificación integrado por miembros de la fuerza pública, guerrilleros, la ONU y la Iglesia Católica.

El jefe de la delegación de la guerrilla del Eln en los diálogos de paz con el Gobierno Nacional de Colombia, Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', se refirió al nuevo cese bilateral que se llevará a cabo.

Pablo Beltrán, Comandante de la fuerza insurgente al frente de la delegación negociadora, subrayó a Prensa Latina que la instrucción que tienen es no pararse de la mesa e insistir en la continuidad del proceso de diálogo.

Compartir