Israel libera a la adolescente icono de la resistencia palestina

Compartir

A sus 17 años, (tenía 16 años al momento de ingresar a la cárcel, pero cumplió uno más tras las rejas) con lágrimas en los ojos y ese pelo entre rubio y rojizo que tanto la caracteriza, la joven regresó a su ciudad natal Nabi Saleh junto a su mamá, también detenida, y fue recibida con gran entusiasmo por sus familiares y amigos.

Las imágenes mostraban como Ahed y su prima Nur Tamimi se acercaban a dos soldados israelíes apoyados en un muro en el patio de una casa en Nabi Saleh, un pueblo del territorio palestino ocupado desde hace más de 50 años.

Tamimi se convirtió en un símbolo de la lucha y resistencia palestina entre grupos del mundo árabe y occidentales que apoyan a Palestina frente a la ocupación israelí.

El analista internacional Manuel Pineda aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde Málaga, España.

Los abogados de Tamimi decidieron que la joven aceptara cuatro de los 12 cargos que se presentaron contra ella.

Real Madrid recibe a su nuevo portero ucraniano, de 19 años
Real Madrid es uno de los clubes que tienen más suscriptores a través de YouTube (casi 4 millones). Seleccionador de Ucrania: "Solo tengo palabras de agradecimiento para Shevchenko , me ayuda".

A pesar de ser menor de edad, Ahed Tamimi fue a prisión por sacar a dos soldados de su casa a patadas y con una bofetada. Las dos adolescentes abofetearon a los militares y les exigieron que se fueran de ese lugar. A la mayoría de los israelíes "les gustaría que la encerraran veinte años en prisión", recordó Haza, quien consideró "muy peligrosa" a Ahed Tamimi, ya que un bofetón puede convertirse un día en un ataque con cuchillo.

Tamimi fue condenada por un tribunal militar israelí después de aparecer en un vídeo abofeteando a un soldado que estaba haciendo guardia delante de su domicilio. La condena de Tamimi (ocho meses de prisión) es casi tan importante como la del soldado israelí Elor Azaria, condenado a nueve meses por haber matado a un palestino herido que no representaba ningún peligro.

Los activistas pro-israelíes se refieren a estos videos como "Pallywood" y dicen que la adolescente es explotada por su familia, a quien acusan de usarla para intentar provocar a los soldados israelíes.

La adolecente, además, ha elogiado la resistencia del pueblo palestino, en especial, a los residentes de la Franja de Gaza, y les ha pedido que mantengan la "unidad" y "solidaridad" para superar las agresiones israelíes durante las manifestaciones de la 'Gran Marcha del Retorno'.

"No podéis convertir a una pequeña terrorista en una heroína", lamentó Oren Haza, diputado del Likud, el partido nacionalista conservador del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Su caso generó una ola de críticas internacionales contra Israel y volvió a poner sobre el tablero el sistema de tribunales militares israelíes al que son sometidos jóvenes palestinos.

Compartir